Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

158 Marco teórico Las competencias genéricas son entendidas como un sistema complejo de conocimientos, integrado por las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual, el cual puede ser observable en el desempeño e implementado y transferido a diferentes contextos (Navarro, Vaccarezza, González y Catalán, 2015). Por lo tanto, para desarrollar las competencias genéricas en los estudiantes de la Universidad de Concepción, respondiendo a sumultidimensionalidad, se opta por unmodelomixto que, por una parte, integra los aspectos genéricos y disciplinares en asignaturas curriculares; por otra, incorpora cursos específicos y complementarios para el desarrollo de competencias genéricas e implementa acciones institucionales formales a las cuales los estudiantes pueden acceder de forma frecuente y voluntaria, que son promovidas por servicios de ayuda al estudiante (Coromimas, 2001; Corominas et al., 2016). Considerando que la implementación de un modelo educativo es una tarea compleja que puede tener múltiples efectos personales y sociales, se propone formar comunidades académicas de aprendizaje tanto para minimizar efectos no deseados (Furco y Moely 2012) como para favorecer el aprendizaje individual del modelo educativo, la valoración del aprendizaje colaborativo, la satisfacción personal con el proceso de cambio y el acceso a una red de apoyo que facilite el uso de las oportunidades para las reformas e innovaciones y disminuya las amenazas externas (Richmond y Manokore, 2010). Así como también para disminuir el aislamiento y tensión, promover apoyo emocional entre académicos y construir esfuerzos comunes en pro de los cambios que se buscan lograr (Orellana, 2001; Molina, 2005; Richmond y Manokore, 2010; Thessin y Starr, 2011; Furco y Moely, 2012). Según Richmond y Manokore (2010) las comunidades de aprendizaje son un conjunto de personas autónomas e independientes que se reúnen de forma voluntaria en torno a la mejora educativa, a aprender y trabajar juntos, comprometiéndose, influyéndose, apoyándose los unos a otros, dentro del proceso de aprendizaje. En lo referido a las estrategias de enseñanza para formar en competencias genéricas en actitudes y valores, diferentes estudios y publicaciones muestran la relevancia del aprendizaje y servicio (A+S). Las definiciones de Aprendizaje-Servicio provenientes de autores anglosajones, proponen al servicio como un medio para el aprendizaje, y al aprendizaje-servicio como una estrategia metodológica para aprender haciendo y/o aprender de la experiencia (Stanton, 1990). Por su parte, Tapia (2010) sostiene que en el contexto latinoamericano, muchas instituciones educativas intentan, a través del aporte de sus estudiantes, responder solidariamente a alguno de los desafíos que plantea la pobreza y la inequidad, por lo que es frecuente que la valorización del componente educativo de las prácticas solidarias llegue en un segundo momento, cuando los educadores empiezan a reconocer su valor formativo. Respecto de las estrategias de evaluación para la formación transversal se propone, por una parte, que los académicos utilicen las instancias de evaluación como una oportunidad de aprendizaje para los estudiantes y, por otra parte, que la evaluación auténtica -que requiere que el estudiante demuestre competencias que aplicará en situaciones similares en su vida profesional (Fernández, 2010; Raymond, Homer, Smith y Gray, 2013)- esté en el centro de las estrategias de evaluación para el desarrollo de las competencias genéricas.

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