Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

130 Su Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2021 ha definido cuatro focos estratégicos para su desarrollo: la Universidad como centro de generación y transferencia de conocimiento; la Universidad como centro de formación integral de personas; la Universidad reconocida como institución que aporta al desarrollo de la comunidad local y nacional; y la Universidad que busca la optimización de la gestión y sostenibilidad institucional. Estas áreas permiten avanzar hacia el cumplimiento de la visión institucional de crear y promover oportunidades, y generación de conocimiento para contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad. En las siguientes secciones se presenta la forma en que la UCSC ha incorporado el enfoque pedagógico de Aprendizaje Servicio como un medio que contribuye a su misión y al logro de sus objetivos estratégicos, en coherencia con sus principios rectores. Incorporación del Aprendizaje Servicio en la UCSC Orígenes La incorporación del aprendizaje servicio como parte integral de la formación de los estudiantes de la UCSC ha contado, desde su inicio, con el apoyo de la Rectoría, en un proceso que se nutre de su experiencia ganada en las asambleas de ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina) y FIUC (Federación Internacional de Universidades Católicas), y del cambio de paradigma de la relación de la Universidad con la sociedad, desde el concepto tradicional de extensión al de servicio en el contexto de Tercera Misión de las universidades chilenas. En 2007 la XIII Asamblea de Rectores de Universidades Católicas y de Inspiración Cristiana de América Latina y el Caribe se preguntó por la misión de las universidades católicas ante el desafío de dar testimonio de ser discípulos y misioneros en el servicio a la sociedad y la cultura. El año 2008 el Rector participa de un seminario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en que, como parte de una delegación de la Región del Biobío, se dio inicio al Estudio de los Aportes de la Educación Superior al Desarrollo de la Región del Biobío. La OCDE ha sido pionera en la promoción de la idea de la Tercera Misión para las universidades en sus países miembros, al destacar como buenas prácticas el que las universidades se hagan corresponsables del desarrollo integral de los territorios en los que se emplazan. A fines de 2008 Rectoría integró a suModelo Formativo, vigente desde 2009, el concepto de Aprendizaje Servicio como uno de los mecanismos de vinculación progresiva del estudiante con la sociedad. La idea sigue madurando, nutrida por los temas tratados en la XXIII Asamblea General de la FIUC: Las Universidades Católicas en las Sociedades Postmodernas, realizada en la Universidad Gregoriana de Roma, en noviembre de 2009. Dicho año finalizó el estudio de la OCDE en la Región del Biobío en el cual se destacan como buenas prácticas algunas actividades de la UCSC, con participación de estudiantes al servicio de la sociedad. En la Jornada de Reflexión de la UCSC de enero de 2010 se incorporó la formación en el servicio como tema de análisis para toda la comunidad universitaria. Como conclusión se pidió a cada facultad que incorporara la metodología en, al menos, una de sus carreras.