Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

12 Las síntesis presentadas de los variados caminos recorridos hacia la institucionalización del aprendizaje- servicio se podrían complementar con el registro de las dificultades y obstáculos internos y externos enfrentados, con los inevitables fracasos y desilusiones que siembran el itinerario de cualquier proyecto de este tipo, pero que no suelen compartirse muy explícitamente cuando se presentan síntesis institucionales. Seguramente queda abierto como desafío para investigaciones futuras el registrar expresamente las resistencias al cambio y las dificultades que se presentan en el camino de la institucionalización, así como el desafío de confrontar los datos surgidos de la autoevaluación con evaluaciones externas. Esta obra enriquece al campo universal del aprendizaje-servicio, aportando una investigación colectiva y distintivamente chilena y, al mismo tiempo, plenamente enraizada en la comunidad académica y de práctica a nivel regional y mundial. María Nieves Tapia Directora, Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, CLAYSS. Buenos Aires, diciembre 2016.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=