Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

106 Existe un constante esfuerzo por vincular de forma sistemática y real los distintos campos del saber con la comunidad para cumplir con el compromiso institucional fortaleciendo la función de alumnos y profesores, así como también los valores de la Universidad, que son: - Responsabilidad , que impone el buen uso de los recursos de la institución y la rendición de cuenta por ellos; la sobriedad en el accionar académico y administrativo; y el compromiso con el entorno social de la Universidad. - Pluralismo , que significa dar espacio a la expresión de todas las formas de pensamiento en el marco del rigor académico. - Respeto , que coloca a la persona como centro del quehacer de la Universidad. - Integridad , que involucra honestidad, transparencia, ética y lealtad al accionar académico (Universidad Andrés Bello, 2016) De esta manera, las actividades relacionadas con responsabilidad social (RS) y Aprendizaje Servicio con la comunidad local se enmarcan en los lineamientos de responsabilidad y respeto. Ubicación del Aprendizaje Servicio en el organigrama de la institución En el marco de lo descrito, motivada por esta metodología la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas (IAE) perteneciente a la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, campus Concepción, ha desarrollado y liderado acciones que permitieron implementar el Aprendizaje Servicio dentro de la Universidad, atravesando desde sus inicios por dos unidades y/o direcciones pertenecientes a esta institución. Las iniciativas de innovación metodológica, a relatar en este capítulo, nacieron en un principio en la Dirección de Desarrollo e Innovación Docente, de la que Vicerrectoría Académica, unidad que dio apoyo a los académicos participantes. La segunda unidad, donde se ubican estas iniciativas, es la Dirección General de Vinculación con el Medio, la cual ha acogido y apoyado las acciones a realizar bajo el concepto de responsabilidad social en el sello de la Universidad. Lo anterior tiene como objetivo potenciar la impronta de profesionales éticos y responsables socialmente en su quehacer laboral, en coherencia y conexión con su entorno y las necesidades de este mismo. Origen del Aprendizaje Servicio en Universidad Andrés Bello Como se ha mencionado, existe multidependencia de las acciones que se realizan en esta dirección. Desde comienzos de 2014 IAE se ha adjudicado, anualmente y a la fecha, fondos concursables que otorga la propia UNAB, con el fin de implementar y potenciar acciones vinculadas al Aprendizaje Servicio, donde se han generado diversas actividades que involucran docentes/tutores pertenecientes a diferentes unidades académicas, así como sus respectivos estudiantes y socios comunitarios afines. Conscientes de la importancia de potenciar esta metodología, en 2015 se invita a participar al Departamento de Morfología y al Departamento de Formación General. Este último cubre todas las carreras que se imparten en la Universidad bajo sus diferentes cursos de Educación General, CEG (UniversidadAndrés Bello, 2016) potenciando, deesta forma, el carácter de transversalidadypermitiendo

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