Judith Butler en Chile y en la Chile

4 – – 5 nario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades; y el conversatorio “Pala- bras Públicas”, encuentro conducido por Nelly Richard, quien junto a la Pre- sidenta de la Fech y representantes de movimientos feministas y disidencias sexuales dialogaron con Butler en el Patio Andrés Bello de la Casa Central de la U. de Chile ante cerca de un millar de jóvenes, a propósito de su llamado a la porosidad que deben tener las paredes de las universidades, a la necesidad de abrir sus puertas y derribar sus muros para vincularse a través del pensa- miento crítico con el espacio público, con el debate ciudadano. Pero también nos habla de su impacto entre una comunidad más diversa que la universi- taria y por eso narro esta anécdota que partió en un autobús que transitaba entre La Serena y Coquimbo y llegó –desde buena fuente– hasta mi WhatsApp pocas horas después de que el Rector de la Universidad de Chile le entregara el Doctorado Honoris Causa: “Por la hora… coincidió con que yo estaba en la micro… entre Serena y Co- quimbo… y me conecté para escuchar a Judith… Y un grupo de chiquillos y chiquillas la iban escuchando en manos libres… en la micro… Alguien le gritó al chofer: ¡tío, apague la radio! Y el tipo la apagó. Toda la micro escuchando. Y hubo un tremendo aplauso cuando le entregaron el Honoris… En una micro celebrando el Honoris… ¡una belleza!”