Judith Butler en Chile y en la Chile

48 – – 49 Judith Butler 19 Me siento muy honrada de estar aquí en Santiago para aceptar este grado ho- norario. Estoy conmovida y agradecida. Me pregunto si debo considerarlo un honor personal o un testimonio del tipo de trabajo que hago. Podría parecer que no son opciones tan distintas, pero si el premio es para mi trabajo, que espero sea el caso, entonces es importante que sepan que no trabajo sola. Por supuesto, como muchos académicos, paso muchas horas a solas con ma- nuscritos y libros, pero también conversando y colaborando con colegas que están trabajando en los campos de la filosofía, la ética, las teorías feministas, los estudios de género, la teoría crítica feminista, la literatura y la crítica lite- raria. Estas conversaciones reaparecen en mi propio pensamiento y escritura e incluso mi voz está en cierto modo poblada por todos aquellos que han transformado lo que pienso en el curso de la conversación. Los libros que he leído son parte de lo que escribo, así que es difícil definirme como una autora aparte de los textos, los encuentros y las colaboraciones transformativas. Esta persona que soy o, más bien, esta autora que escribe, no es nada sin las rela- ciones por las que ha sido sostenida y transformada. Así que sí, les agradezco. Soy yo la que les da las gracias, pero, aunque lo haga, la cuestión de quién soy o qué escribo no está del todo resuelta. Cuando me honran por lo que he escrito, o quizás por lo que he dicho, agradecen al mismo tiempo a mucha gente, a las comunidades colaborativas y también a los movimientos sociales. Aun cuando he hecho una contribución a ciertos campos de estudio, ese cam- 19 Filósofa. Académica de la Universidad de California en Berkeley y autora, entre muchos otros libros, de El género en disputa y Cuerpos que importan. “Soy yo la que les da las gracias (por esta distinción), pero, aunque lo haga, la cuestión de quién soy o qué escribo no está del todo resuelta. Cuando me honran por lo que he escrito, o quizás por lo que he dicho, agradecen al mismo tiempo a mucha gente, a las comunidades colaborativas y también a los movimientos sociales”.