Judith Butler en Chile y en la Chile

38 – – 39 facultades cuentan con un alto grado de autono- mía, la Universidad ha logrado fortalecer su ges- tión institucional central y avanzar en sus están- dares de calidad hacia las carreras. Un ejemplo de ello es el desarrollo de sistemas centralizados de información, aspecto clave para la futura acredita- ción integral. Por último, en este breve repaso general, es muy relevante su apertura a sistemas de admisión como el PACE y otros, que, a través de mecanismos de nivelación y acompañamiento, han permitido diversificar la matrícula. En 2018 un 42 por ciento de sus estudiantes pertenecían a los tres primeros quintiles, sin duda un considerable aporte a la in- tegración y superación de jóvenes provenientes de sectores vulnerables de nuestra sociedad. Todo lo anterior es conocido por la comunidad y sin duda representa elementos que hacen de esta Uni- versidad la clase de institución que es. Sin embar- go, deseo hoy día hacer mención o detenerme en lo que esta Universidad representa para las otras instituciones y para el sistema de educación su- perior en general. Así, debo partir diciendo en este sentido que si Chile ha alcanzado el nivel de de- sarrollo que ostenta actualmente en la educación superior es, entre otros factores, por la influencia de la Universidad de Chile. En primer lugar, la Uni- versidad de Chile actualmente es la tutora de las dos universidades estatales de reciente creación, esto es, la Universidad de O’Higgins y la Universi- dad de Aysén, a las que ha apoyado en sus procesos de desarrollo curricular, acreditación e investiga- ción, entre otros elementos. Soy testigo directo de las preocupaciones que este rol tutelar tiene en las autoridades de la Universidad, lo que pude experi- mentar en el fallido viaje que hicimos a Coyhaique con el Rector Vivaldi, su Vicerrectora y el ex Minis- tro Varela. Junto con lo anterior, la Universidad de Chile lidera la Red de Pregrado de las universida- des estatales, en la cual se abordan temas como la movilidad estudiantil y académica entre estas universidades. Esto ha permitido compartir buenas prácticas y generar alianzas entre áreas del conoci- miento dentro del territorio nacional. Además, en el área de internacionalización participa, junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el trabajo de redes colaborativas en investigación, con vínculos con países como Suecia, Francia y Japón, entre otros. Asimismo, el Comité del Plan de For- talecimiento de Universidades Estatales constituye otra instancia en la cual participa el Rector Vivaldi, y que tendrá un rol fundamental en términos de “La Universidad de Chile es de las instituciones que tiene mayor productividad científica y proyectos de investigación e innovación en el sistema chileno, con más de 800 proyectos y con un alto número de doctores y más de 40 programas de doctorado que abordan las distintas áreas del conocimiento”. “Deseo hoy día hacer mención o detenerme en lo que esta Universidad representa para las otras instituciones y para el sistema de educación superior en general. Así, debo partir diciendo en este sentido que si Chile ha alcanzado el nivel de desarrollo que ostenta actualmente en la educación superior es, entre otros factores, por la influencia de la Universidad de Chile”.