Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan

48 – juventudes en chile: miradas de jóvenes que investigan Lo juvenil y el género: pistas para su abordaje Carolina Álvarez Valdés 1 Introducción Las estudios de juventud en Chile y América Latina se han desarrollado de mane- ra sistemática las últimas décadas, complejizando el análisis de sujetos y sociedades también cada vez más complejas y cambiantes. Por lo mismo, las epistemologías y metodologías han ido ajustándose a las realidades juveniles contemporáneas. En esta lógica es que este texto busca situarse en dicho escenario académico e histórico como una lectura de los estudios de juventud realizados, sobre todo en Chile; y ver cómo la perspectiva de género puede ser una clave de lectura para comprender la emergencia de las mujeres jóvenes en términos contextuales y por qué no de otras identidades de reciente interés investigativo. En definitiva, la invitación es la perma- nente búsqueda de caminos indagatorios que nos permitan comprender a los y las jóvenes en la sociedad actual. Inicio este trabajo con una mirada general sobre los estudios de juventud y las distintas perspectivas que han predominado y que hoy conviven y se tensionan en este campo de conocimiento. Luego, voy ajustando el foco, por lo que sigue el análisis a los estudios de juventud que han abordado a las mujeres jóvenes, desde dónde comienzan su escritura y cuáles son sus propuestas. Finalmente, recojo algunos aportes de la teoría de género como pistas para considerar a la hora de estudiar a las juventudes. 1. Una mirada a los estudios sobre juventud La constitución del sujeto juvenil puede ser comprendida desde distintas entradas teóricas y disciplinares. Una de las primeras entradas, se desarrolló desde el campo de la psicología y biología, acuñando el concepto de adolescencia. En esta perspec- tiva, uno de los autores más influyentes fue Stanley Hall, quien a comienzos del siglo xx entendía la adolescencia como un período de la vida complejo, turbulento y universal (Feixa, s/f; Souto, 2007; Urteaga y Pérez Islas, 2013). Se estudiaba a los y las jóvenes sin contexto, historia, estructuras ni agencia. Estas ideas tuvieron gran impacto cuando surgieron e inclusive hoy queda en el sentido común esta noción de la juventud como un período de la vida problemático, complejo y en preparación para la adultez (Duarte, 2000). 1 Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile. In- vestigadora Asistente Proyecto Anillo juventudes . Integrante Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes, Universidad de Chile. Correo: caroalvarezvaldes@gmail.com

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