Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan

El consumo simbólico en personas jóvenes y su pertenencia a los grupos de status – 283 El consumo simbólico en personas jóvenes y su pertenencia a los grupos de status a través de la identidad Windy Pineda Órdenes 1 Introducción Este artículo corresponde a la investigación que realicé para obtener el grado de Ma- gíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile el año 2013. El fin de este estudio fue ahondar en el sentido que tienen la adquisición de ciertos objetos y vivencias para los jóvenes que han tenido la oportunidad de ser los primeros profesionales de su familia. Considero que los y las jóvenes que atraviesan por la experiencia de ser profesio- nales de primera generación, proviniendo de universidades estatales, se encuentran ante a una situación de cambio socio-cultural de importantes repercusiones tanto en su forma de plantearse a otros, como de prácticas cotidianas, gustos y preferencias, entendido todo esto como parte de la propia identidad. Esta modificación, que se observa a nivel generacional y también en la estructura social, tiene una importancia particular, puesto que tiene lugar en momento histórico de apertura del mercado como nunca antes vista en la historia de Chile, a causa del capitalismo neoliberal instalado por los ideólogos detrás de la dictadura militar chilena de 1973 (Moulian, 1997). El estudio está centrado principalmente en jóvenes que se han encontrado ante esta modificación del mercado, experimentando a su vez un cambio en su propia posición en la estructura –basado en sus credenciales universitarias que dan cuenta de su formación cultural en las más prestigiosas universidades del país, así como el aumento de poder adquisitivo derivado de su desempeño profesional– afrontando una forma de vida desconocida hasta el momento, puesto que no poseen un referen- te familiar cercano que les ayude a conducirse en el nuevo escenario de clase en el que se encuentran. Esta nueva posición social está cargada de desafíos, incluyendo una vinculación distinta con el medio, y que envuelve tanto diferentes intereses y estilos de vida como pasatiempos, relaciones con otros profesionales, que articulan una nueva forma de vida. La reelaboración de la cotidianidad, si bien paulatina, es también una mani- 1 Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización, Facultad de Ciencias Socia- les, Universidad de Chile. Correo electrónico: w.pineda.ordenes@gmail.com .