Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan

268 – juventudes en chile: miradas de jóvenes que investigan Representaciones de autoridad en niños, niñas y jóvenes, estudiantes de una comunidad educativa del sector poniente de santiago Rodrigo Montes Adrián 1 Introducción La investigación se desarrolló en distintas escuelas municipales del sector poniente de Santiago, como resultado del contacto en terreno con un imaginario que situaba los problemas de convivencia escolar experimentados por las comunidades educati- vas, en la pérdida de autoridad de las y los docentes de tales establecimientos. Estas ideas se entrelazaban con una tendencia a responsabilizar a estudiantes y sus familias en relación a las problemáticas enfrentadas por la comunidad educativa en materias de mediación de aprendizajes y convivencia de niños, niñas y jóvenes, tanto entre sí, como con el mundo adulto. De esta forma nos interesamos por comprender la coherencia y correspondencia existente entre las ideas y conceptos de niños, niñas y jóvenes respecto de la autori- dad docente, con aquellas presentes en el discurso escolar reproducido por docentes y equipos directivos. Ello bajo el supuesto que una crisis en las relaciones de auto- ridad entre estudiantes y profesores, necesariamente implicaba también la incohe- rencia o no correspondencia de sus ideas y conceptos respecto de las relaciones de Autoridad Pedagógica (AuP), en el sentido propuesto por Meza (2010), es decir, como el consentimiento a la obediencia debida al reconocimiento y valoración de la capacidad docente para mediar aprendizajes y expandir las visiones de mundo de niños, niñas y jóvenes en el proceso pedagógico. De esta forma la investigación fue orientada por la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las representaciones de autori- dad pedagógica de las y los estudiantes de la escuela seleccionada, que intervienen o guían la dinámica e interacción que desarrollan con sus docentes en el aula? La pregunta apuntaba también a indagar cómo y con qué dinámicas, el grado de coherencia o incoherencia entre las representaciones de autoridad pedagógica en las y los estudiantes, podía afectar sus procesos de aprendizaje de acuerdo a la forma en que las y los docentes estructuraban sus prácticas de enseñanza particularmente dentro del aula. La focalización en la observación de las relaciones entre docentes y estudiantes en el espacio del aula obedeció a dos criterios metodológicos: en primer lugar, era 1 Antropólogo social, Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización por la Universidad de Chile. Correo: rmontes.adrian@gmail.com

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