Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan

Jóvenes y cotidianidad: consumo, infracción, ocio y tiempo libre – 253 Jóvenes y cotidianidad: consumo, infracción, ocio y tiempo libre Verónica Andrea Quezada Vásquez 1 Introducción El trabajo, las actividades cotidianas, la educación, la participación social, el ocio y el tiempo libre son acciones que realizamos en nuestra cotidianidad, y que nos constituyen como sujetos particulares con motivaciones e intereses dentro de un contexto social, conformado por lo grupal y cultural. Así, se constituyen comuni- dades donde las y los sujetos conviven y comparten estas distintas experiencias de vida, y desde aquí se desprende la necesidad de apuntar a la transformación social a través del cambio en las comunidades y en las y los actores sociales que pertenecen a estas, favoreciendo el desarrollo de sus capacidades y el fortalecimiento, apostando a la producción de nuevos recursos, donde las/los sujetos sean capaces de tomar de- cisiones, hacerse cargo de sus acciones y responsables de las consecuencias que esto conlleve. (Montero, 2003). Durante el transcurso de la vida, el despliegue de todos estos elementos se ve influenciado por la sociedad, cultura, momento histórico, estrato socioeconómico al cual pertenezcamos, entre otros aspectos. A esto, se agrega que cada una de estas experiencias está vinculada con percepciones que se construyen en un campo de sub- jetividades experimentadas por las/los sujetos sociales en la interrelación con otros, es decir, se comparten dentro de una subjetividad social (González, 2008). Existen diversos estudios con el objetivo de conocer en qué utilizan el tiempo libre las/os jóvenes. Es así como el Instituto Nacional de Juventud (injuv), realiza anualmente encuestas para conocer en que utilizan su tiempo libre este grupo de la población. El último sondeo realizado en enero de 2014, menciona en sus resul- tados, que la familia es con quién un 72 % de las y los jóvenes pasa su tiempo li- bre. Otras actividades que surgen en menor porcentaje son ver televisión, chatear o buscar información en internet, escuchar radio y pasar tiempo con su pareja. Otras prioridades por género son los estudios, lectura de libros, diarios o revistas y visitar museos o ir al cine, en las mujeres; salir con amigos y hacer deportes, en los hombres (injuv, 2014). Es así, como interesa comprender a las y los jóvenes situados en un fenómeno social determinado por características temporales y espaciales, donde la forma de ver 1 Terapeuta Ocupacional, Magíster en Psicología, mención Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. Correo: vquezadav@gmail.com

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