Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan

196 – juventudes en chile: miradas de jóvenes que investigan Generación postpinochetista: estudiantes secundarios/ as y cultura política. Un estudio de caso en la comuna de Santa Cruz Nicolás Nieto Araos 1 Introducción. Nociones e intenciones El presente artículo da cuenta de los resultados de una investigación cuyo objeti- vo general era conocer las distintas representaciones sociales que construyen los y las estudiantes secundarios de la comuna de Santa Cruz sobre la noción de cultura política . Categoría analítica que fue operacionalizada a partir de dos dimensiones: por un lado, las valoraciones que hacen los y las jóvenes del régimen democrático, específicamente de su funcionamiento a nivel nacional y local, del desempeño de las instituciones, la pertinencia de los procedimientos y el actuar de los partidos políticos. Por otro lado, las motivaciones y expectativas que expresan acerca de la participación social, política y ciudadana; es decir, las razones que esgrimen para participar (o no) en organizaciones y actividades sociales o políticas de diversa índo- le. Concretamente, investigué una realidad local determinada para establecer cómo se expresaban las transformaciones en la cultura política que estarían ocurriendo en la sociedad chilena desde el comienzo del proceso de transición democrática hasta nuestros días y que darían cuenta de la configuración de una nueva cultura política . Esto centrando la atención en quienes formarían parte de la que aquí llamaré gene- ración postpinochetista 2 . Garretón (2000) plantea que producto de las transformaciones estructurales realizadas por la dictadura militar, entre las que se cuentan el cambio del modelo de desarrollo y el desmantelamiento del Estado como proveedor de bienes, junto con la consecuente privatización en el acceso a los mismos (salud, vivienda, educación), la política ha perdido la centralidad de antaño. Esta pérdida de relevancia de la política se explica porque ha dejado de ser el medio para obtener dichos bienes y porque han aparecido múltiples espacios donde las subjetividades pueden expresarse además de 1 Sociólogo de la Universidad de Chile. Postítulo en Investigación y Acción en Mundos Juveniles por el Departamento de Sociología de esa universidad. Correo: nicolasnietoaraos@gmail.com . 2 Denominación que hace referencia al contexto histórico en que los y las jóvenes desarrollaron su proceso de socialización política, caracterizado por la vigencia de un régimen democrático en que pervivieron diversos “enclaves autoritarios” (Garretón, 2007), marcado por la problemática de la “transición” y la discusión sobre el carácter del modelo económico social heredado por la dictadura. Respecto de la utilización del contexto de socialización política como elemento de caracterización generacional véase: Baño y Faletto (1992).