Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan

160 – juventudes en chile: miradas de jóvenes que investigan cotidianidad de las y los sujetos. Se indagó en concepciones ligadas a la heteronor- matividad en tanto dispositivo que regula las relaciones de poder entre hombres y mujeres y en las vivencias asociadas con trayectorias sexuales y cómo en éstas, se podía identificar la forma de operar de los patrones heteropatriarcales. Al momento de realizar el trabajo de campo, las y los jóvenes que fueron en- trevistados/as habían terminado recientemente una medida judicial, denominada Suspensión Condicional del Procedimiento, medida alternativa que ofrece el Códi- go Penal en concordancia con la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil. 1. Heteropatriarcado: una propuesta de definición. Realizando una revisión de la literatura feminista y de género, se pueden encontrar diversas acepciones de Patriarcado: Pateman y su contrato sexual (1995), Hartman y la división sexual del trabajo (1985), Firestone y la lucha de clases sexual (1976), Millet y su concepción del Patriarcado como una categoría social y política (2010). En términos generales, todas ellas hacen alusión al establecimiento de un sistema de dominación, donde las mujeres (lo femenino) están en condición de subordina- ción bajo el poderío de los hombres (lo masculino). Esta relación de subordinación tiene su anclaje en el cuerpo de las mujeres y particularmente en el manejo de la capacidad reproductivida y en la masculinización del ámbito productivo y del es- pacio público. Dentro de las corrientes teóricas feministas actuales, han surgido críticas im- portantes a la definición y comprensión del patriarcado,, particularmente éstas nacen de las corrientes denominadas postfemenistas. Por ejemplo, Judith Butler (2007) señala que las definiciones de patriarcado carecen de historicidad y contex- tualización cultural, estableciéndose como un fenómeno universal que niega las particularidades y diferencias que puede presentar el devenir humano en distintos medios culturales y tiempos históricos. Así, también plantea la autora, el patriar- cado desde las concepciones más modernas tiende a invisibilizar a la heterosexua- lidad como una construcción e imposición sociocultural, suponiendo con ello que los sexos son condiciones dadas desde las cuales se erigen las características de los géneros, que a su vez construyen las desigualdades e injusticias propias del sistema patriarcal. Esta crítica ya había sido considerada por los movimientos feministas de les- bianas radicales. Es así como Adrienne Rich (1996) habla de heterosexualidad obligatoria y Sheila Jeffreys (1996) de Heteropatriarcado. Esta última señala: “Mientras que persista la heterosexualidad como institución básica de la supre- macía masculina, el lesbianismo será considerado y tratado como una subversión política” (p: 269).

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