Prensa popular (1973-1983)

1 PRESENTACION El texto que exponemos a continuación es el resultado del trabaja reali zado sobre la prensa sectorial popular - trabajadores urbanas y pablado res - producida durante la vigencia del régimen autoritario. El propósito central es el análisis de la identidad popular tal cual se presenta discursivamente en sus medios. Cün ese fin, nos propusimos básicamente trabajar en dos líneas, que corresponden aproximadamente a la distribución de los capítulos en el texto. La primera aproximación se refiere a las características de la prensa popular en tanto sistema comunicativo que opera en forma paralela al sistema de comunicación masivo y que tiene, por lo tanto, objetivos, fun ciones y sistemas de significación relativos si sectcr. En tal sentido, la prensa popular en este período es capaz de dar cuenta de nuevas for­ mas de expresión de los sectores populares a partir de las condiciones que le impone el proyecto de sociedad implementado desde 1973 en adelan te. En el capítulo I del Informe exponemos los objetivos de la comuni­ cación papular tal cual es planteada desde sus medios y realizamos una sistematización de las temáticas abarcadas por ellos, vinculando ambos a las organizaciones y agrupaciones presentes en el mundo popular a fin de dar un urden de comprensión al fenómeno. La segunda línea de trabajo se centra en la constitución de identidades discursivas (el trabajador, el poblador, el sector popular) colocándolas en el contexto de los procesos sociales y políticos que concurren a la formación de identidades colectivas y, por tanto, en estrecha relación a los actores legitimados que interactóan en el ámbito papular. En el Capítulo II ubicamos el sector popular al interior de las transformacio_ nes ocurridas a nivel del Estado y del modelo económico y social, para pasar a continuación - siempre a partir del análisis de los medios - a

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