Prensa popular (1973-1983)

U5 3. Transfo limación discursiva y sujetos políticos Es un hecho ya conocido que el cambio de régimen político modified el cam po y la composición de los actores sociales, restringiendo a algunos, e­ liminando a otros, pero, fundamentalmente intentando extraer la política de la sociedad para confinarla como un asunto de decisión técnica en ma­ nos de una minoría especializada. La prohibición legal de los partidos y de las organizaciones representa­ tivas de corrientes de pensamiento que van desde el centro hasta la iz - quierda, se inserta dentro de este propósito general de clausura del es­ pacio público -ilegalización de la política- y de eliminación de los me­ canismos de representación y de participación. Para lograr lo anterior, el régimen autoritario necesitó, como anotábamos más atrás, de la tempra na instauración de un sistema policial-institucional o para-institucional -que utilizando los más diversos medios- fuera capaz de mantener la pri­ vatización de la política que requería la fundación del nuevo orden. Siendo éste el propósito, los medios utilizados son tan variados como e­ ficientes en principio: desde el primitivo "a sangre y fuego", hasta la vigilancia estrecha y rigurosa, pasando por la presencia difusa y perma­ nentemente actualizada de la amenaza (a la muerte, a la prisión, a la tD_r tura, al extrañamiento, a la delación, a la diferencia). Es frente a los mecanismos de instalación y mantención del régimen y an­ te el vacío dejado por los otros actores sociales representativos que la Iglesia Católica reacciona, convirtiéndose tempranamente en el principal actor social capaz de impugnar los abusas que ejerce el poder, los que de partida se refieren al derecho a la vida, extendiéndose más tarde -por la puesta en marcha del modelo neo-liberal- a los derechos sociales y laborales de los sectores populares.