El concepto de cultura

priatsr lugar, centrándose en la producción social d#i término cultura, es dec ir, en su origen y en las diversas fases perceptibles en su desarrollo etiesolégic®. La noción de cultura será aquí correlacionada con la noción de c iv iliza c ión , dado que ambas entroncan en e l mismo campo semántico» Sn seguida, se in ic iará e l examen de algunas de las d isc ip linas preocupa­ das con la cultura, en particular le antropología cultural funciona-lista de Edward T. Hall, para continuar luego con les aportes de la semiótica soviética, contemporánea, ejemplificados con los escritos da la Escuela de Tte.rtu, y focalizado en la figura de Tury Lotean. Posteriormente , se exa­ mina la noción de cultura en relación a la tradición teórica fundada por Marx y Engals, destacando aportes varios pero concentrándose ©n la Escuela de Budapest (algunas vec©s definida como hegeliana) y representada por los escritos de Lukacs y Goldmamis A continuación, la relación cultura y po­ l í t i c a es abordada mediante la ¿«velación de las consecuencias de te ex­ pansión del modelo len in is ta d® la teoría marxiste e l cual absorbe la no­ ción de cultura dentro de una determinada acepción del término ideo log ía , donde ss subordina mecánicamente la superestructura a la infraestructura, reduciéndola* La respuesta, a esta situación viene dada en seguida cuando frente a l marxismo sov ié tico e l marxismo occidental yergue una propuesta diferen te y alternativa., la de la f i lo s o f ía de la praxis de Graascí, la cual restaura la potencialidad a l término cultura gracias a la noción de hegoisonía» Este última postulación ha sido desarrollada mas tarde en d i­ versos trabados de los cuales se selecciona la contribución de Lacteu, dond® ds algún sedo se revisa s i «stetuto teórico de la noción de cultu­ ra a l proponer una más elaborada teoría de la articulación y desarticula­ ción de las ideo logías. Después de este axaraen de la relación ©ñire cien­ cia. p o lít ic a y cultura 3 © presentan finalmente algunas conclusiones suma­ r ias que deberían s e rv ir d® tese a las conclusiones propias de los lec to ­ res de este trabaj®, En ©tras palabras, e l término cultura ti®na una con­ notación t a l que es necesario conectar!® y r e fe r ir lo a las instancias e- Estnciales de una formación social 1 su aconemía, su estado, su ideología. 2 . la producción soc ia l de la noción do cultiara 1 Origen etimológico y relación con c iv iliza c ión Etimológicarente, cultura, viene ácl la t ín celera, que s ign ifica cui­ te,var. Como otras palabras d®X vocabulario la t in e , proviene de las a c t i­ vidades agr íco las . De oste ámbito d* actividad concrete, de este manera, específica da la producción, te agraria, surje una palabra que menciona s i acto d® cu ltiva r . El verbo la tin e culo, colu í, cultua, colero tuvo e l sentido ds habi­ ten y cu ltiva r . Este doble sentid© se* encuentra documentado en tes más antiguas épocas, y este relacionado con te población rural (en oposición a c iv iliza c ió n , como sa verá más adátente, qu® asta relacionado con la población urbana). Originalmente, la ra íz d® este verte implica la idea ds "c ircu la r alrededor". Mas tarde adquiere la implicación de "encontrar­ se h&bitualments en". Luego, por te Importenote de la agricultura como subsistencia y lugar de residencia, so agrega un nueve ssntido, ds tipo moral y re lig io s o , ® s abstracto. El verbo eslers implícate una protección, un habitar con los dioses. De aquí se derivará posteriormente 1a idea de r»nd ir culta a los dioses. En todc ost® tránsito de la noción, s® advierte

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