El concepto de cultura
ur. plato, parta do un menú, y Ilimitados on número, posa«a todos un d i ferente va lor, y por ese nunca ss encuentran aislados. Los apartados, que son como los sonidos, los fonemas, corresponderían a los diferentes ingredientes ocupados en la elaboración de «se plato, y por tanto, son siempre parte d* un todo, del cual son abstraídos * C ok © los conjuntos, son limitados en número* Los modelos, que son frases dome so combinan las palabras sintácticamente, calzarían con la totalidad del menú, por ejemplo, entrada, sopa, plato principal, ene-aleda, postre, ca fé, L- qs modeles se o r^ n iza » -de acuerde a diferentes leyes . De todo esto concluye Hall qu® no hay experiencia fuera de la cul tura, y que asta consiste en tana fuerza e s tab ilizad »* * » Tesr.nd* una in tu ición central ¿ «a r r o lla d a dentro de la fín ica aedarra v&x Kelseriberg, Hall declara que -existe un principie de indeterminación sn la cultura, Consiste en que los fenómenos culturales pertenecen a la vez r. varios mensajes primarios. PSis aún, les tres niveles do la cultura están siem pre presentes aunque uno de e llo s sea s i que demine * Por otro lado, só lo uno de e llo s se pueda practicar a la vez, aunque e l fenómeno cultural os a la yes conjunto, apartado y modele. Finalmente, Hall introduce e l principio á* la re lativ idad en la cultura, fe la manera de Einstein, e l cual implica que no hay una inde-pendencia por sobre- la cultura, un punte externo a e lla desda «1 cual la cultura podría ser considerada. El ánima» formalista do las Investigaciones de Hall, su capacidad para d is tingu ir y sistematizar utilizando e l lenguaje como guia, lo convier ten en ur» antecedente de xa- semiótica contemporánea. La d isc ip lina que aquí 3« denomina semiótica en verdad incluye tanto 1». semiótica anglosa jona derivada de Pierce como la semiología europea, o principalmente fran cesa, deriva-da. de Saussur®» Los puntos mas tratados y más problemáticos han sido la defin ición del objeto de estudie por conocer, la relación cor los estudies sobre e l lenguaje, la metodología de a n á lis is , y la relación con otras d isc ip linas . Le. semiótica/somiolqfía es un estudio de les s ig nos y de los sistemas da signos, y como ta l, por a l carácter sign ifican te y s ign ifica t iv o de la cultura, y por su sistemática estructuración, se presta para ssr enfocada por esta d isc ip lina , b La semiótica sov iética contemporánea t La escuela da Ikrtu y Tury Lotean Antes de entrar a exponer las ideas centrales de l pensamiento de Lotman sobre la cultura, resulta provechoso comparar sumariamente la aproximación de la semiótica a su objeto as estudio según otro desta cado investigador en este campo, e l ita liano Haberte Eco, 3n su lib ro "Una teoría de semiótica", Eco intente construir una lógica,, da la cul tura dentro del marco de un tratad© de semiótica general, " La posición de Eco incluye tanto una teoría de los códigos (sistemas de signos), co mo una teoría le la producción del signo, Guando Eco enfrenta la cuestión metodológica, define semiótica como una d isc ip lina específica y como un campe de estudios, Bara é l , 3.a semiótica estudia todos los procesos cul turales como procesos do la comunicación * Ex postulad© es sim ilar a l de Hall, y cuando Fon hace e l lnv« s t * r io de su campo incluye 19 árs*.s S is - tin tes t l)La zoosemiótica, as decir, la conducta, comunicativa de los no humanos. 2}Los signos o lfa t iv o s . 3)1* comunicación t á c t i l , 4)Los códigos ¿ e l gusto. 5 )í* paralinguística¿ que estudia» par ejemplo, los sonidos
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=