El concepto de cultura

ur. plato, parta do un menú, y Ilimitados on número, posa«a todos un d i­ ferente va lor, y por ese nunca ss encuentran aislados. Los apartados, que son como los sonidos, los fonemas, corresponderían a los diferentes ingredientes ocupados en la elaboración de «se plato, y por tanto, son siempre parte d* un todo, del cual son abstraídos * C ok © los conjuntos, son limitados en número* Los modelos, que son frases dome so combinan las palabras sintácticamente, calzarían con la totalidad del menú, por ejemplo, entrada, sopa, plato principal, ene-aleda, postre, ca fé, L- qs modeles se o r^ n iza » -de acuerde a diferentes leyes . De todo esto concluye Hall qu® no hay experiencia fuera de la cul­ tura, y que asta consiste en tana fuerza e s tab ilizad »* * » Tesr.nd* una in­ tu ición central ¿ «a r r o lla d a dentro de la fín ica aedarra v&x Kelseriberg, Hall declara que -existe un principie de indeterminación sn la cultura, Consiste en que los fenómenos culturales pertenecen a la vez r. varios mensajes primarios. PSis aún, les tres niveles do la cultura están siem­ pre presentes aunque uno de e llo s sea s i que demine * Por otro lado, só­ lo uno de e llo s se pueda practicar a la vez, aunque e l fenómeno cultural os a la yes conjunto, apartado y modele. Finalmente, Hall introduce e l principio á* la re lativ idad en la cultura, fe la manera de Einstein, e l cual implica que no hay una inde-pendencia por sobre- la cultura, un punte externo a e lla desda «1 cual la cultura podría ser considerada. El ánima» formalista do las Investigaciones de Hall, su capacidad para d is tingu ir y sistematizar utilizando e l lenguaje como guia, lo convier­ ten en ur» antecedente de xa- semiótica contemporánea. La d isc ip lina que aquí 3« denomina semiótica en verdad incluye tanto 1». semiótica anglosa­ jona derivada de Pierce como la semiología europea, o principalmente fran­ cesa, deriva-da. de Saussur®» Los puntos mas tratados y más problemáticos han sido la defin ición del objeto de estudie por conocer, la relación cor los estudies sobre e l lenguaje, la metodología de a n á lis is , y la relación con otras d isc ip linas . Le. semiótica/somiolqfía es un estudio de les s ig­ nos y de los sistemas da signos, y como ta l, por a l carácter sign ifican te y s ign ifica t iv o de la cultura, y por su sistemática estructuración, se presta para ssr enfocada por esta d isc ip lina , b La semiótica sov iética contemporánea t La escuela da Ikrtu y Tury Lotean Antes de entrar a exponer las ideas centrales de l pensamiento de Lotman sobre la cultura, resulta provechoso comparar sumariamente la aproximación de la semiótica a su objeto as estudio según otro desta­ cado investigador en este campo, e l ita liano Haberte Eco, 3n su lib ro "Una teoría de semiótica", Eco intente construir una lógica,, da la cul­ tura dentro del marco de un tratad© de semiótica general, " La posición de Eco incluye tanto una teoría de los códigos (sistemas de signos), co­ mo una teoría le la producción del signo, Guando Eco enfrenta la cuestión metodológica, define semiótica como una d isc ip lina específica y como un campe de estudios, Bara é l , 3.a semiótica estudia todos los procesos cul­ turales como procesos do la comunicación * Ex postulad© es sim ilar a l de Hall, y cuando Fon hace e l lnv« s t * r io de su campo incluye 19 árs*.s S is - tin tes t l)La zoosemiótica, as decir, la conducta, comunicativa de los no humanos. 2}Los signos o lfa t iv o s . 3)1* comunicación t á c t i l , 4)Los códigos ¿ e l gusto. 5 )í* paralinguística¿ que estudia» par ejemplo, los sonidos

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