El debate internacional sobre políticas culturales y democracia

43 Las Industriáis Culturales El tema de las industrias culturales constituye una de las preocupaciones centrales enilá etapa actual del de bate. Básicamente ello obedece a las siguientes razo­ nes: La cultura está hoy condicionada cada vez más (en sus modos de expresión, contenidos y función) por la industrialización de los sistemas de producción y difusión de mensajes culturales, y por su circula ción en forma de productos o servicios. Se da también una creciente internacionalización y transnacionalización de la cultura (de la labor edi tora, de la publicidad, de la producción audiovi - sual, etc.), que se explica por la ^relación insosla yable entre masividad, mayor mercantilización y ma­ yor internacionalización. La producción en serie y aplicando estrategias de marketing, sumada a los avances tecnológicos, han multiplicado en proporciones inimaginables la gama de mensajes culturales, proceso este en que la pro­ ducción de cultura industrializada se entrecruza con el aparato de producción de la información (me­ dios masivos). La ^industria de la cultura y de las. artes convocan y movilizan actualmente una enorme cantidad de in - versiones y recursos. Las cifras de gasto o consu­ mo cultural, el instrumental cultural ^televisión, video, computadoras, etc.) y el tiempo que se dedi­ ca a la cultura han crecido en proporciones geométri cas. Tanto asi, que John Kenneth Galbraith, conoci do economista liberal norteamericano, ha señalado “ que las industrias culturales pueden ser las indus­ trias del futuro en Estados Unidos, y que deberían

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