El debate internacional sobre políticas culturales y democracia

17 Democratización y Democracia Cultural La complementación critica y el reemplazo del paradig­ ma de democratización cultural por el de democracia cultural constituye, como señalábamos al comienzo, un eje vertebrador de la propuesta UNESCO» Y ello tanto en las conferencias regionales como en encuentros pre­ paratorios o en documentos encargados a expertos (5), Vale la pena entonces detenernos en este tránsito y e_s cudriñar sus implicancias. El modelo de democratización cultural responde a un pa radigma extensionista que buscaba facilitar el acceso de las mayorías a los bienes culturales, bienes que desde una concepción ilustrada abarcan de preferencia las expresiones legitimadas por la tradición y por la estructura social preexistente (alta cultura). En lí­ neas generales puede señalarse que hasta la década del 70 (6), este modelo de redistribución del capital cul- (5) Véase Augustin Girard: Cultura development: ex­ perience and policies, UNESCO, París, 1972 y Clau de Fabrizio "El desarrollo cultural en Europa" en El desarrollo Cultural, UNESCO, París, 1982. (6) José Vidal-Beneyto en "Hacia una fundamentación teórica de la política cultural", KEIO, 16 (1981), 123-134; distingue xun primer paradigma que llama del mecenazgo, y que caracteriza por la simple ayu da a la creación cultural y artística de alta cuT tura, paradigma que no está todavía vertebrado por la dimensión de lo democrático. Luego señala que a comienzos de la década de los 50 irrumpe el paradigma de democratización cultural. Esta pe- riodización resulta sin embargo, demasiado rígida para el caso de países como Chile en que el para-- digma de democratización empieza a operar ya en la década del 30.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=