Seminario de equidad e inclusión universitaria

Seminario de Equidad e Inclusión Universitaria 85 9. Palabras finales Profesor Pedro Cattan Vicepresidente del Senado Universitario Para cerrar esta jornada, quisiera destacar que durante este seminario como en otros espacios de diálogo sobre inclusión y equidad, mucho se ha hablado de los estu- diantes, del sistema de ingreso, progreso y egreso, de los problemas y desafíos del mañana, pero tenemos una deuda con los académicos. Si no hay equidad dentro del mundo académico y de los funcionarios, difícilmente podremos progresar en otro sentido. Actualmente siguen rigiendo una suerte de pequeños feudos dentro de la Universidad, hay enormes brechas salariales, hay discursos sobre equidad que se niegan a plantear desde una perspectiva crítica la barrera de los 600 puntos. En fin, hay una serie de conceptos operando en distintos niveles que este seminario nos debe invitar a reflexionar. En definitiva, debemos tener presente que nos enfrentamos a un problema de la institución. Una institución que está llamada a mostrar líneas al país, pero que no obstante, presenta enormes problemas de equidad, de transparen- cia, de distribución de recursos, etc. Sin lugar a dudas, tenemos un tremendo trabajo por delante. A nuestro Senado Universitario le corresponde el compromiso de generar un texto a partir de esta jornada, para desde allí elaborar una política de equidad a nivel de Universidad. Le pedimos a todos y todas su colaboración, pues se trata de un tema de múltiples aristas y por eso continuaremos trabajando conjuntamente con la Oficina de Equidad e Inclusión, con la Pro Rectora, con el actual y el futuro Rector, con toda la comunidad universitaria. Por último, les agradezco a los sobrevivientes, a aquellos que persisten en el cambio, pues aunque sean pocos, es en base a ellos donde se construyen los caminos.