Seminario de equidad e inclusión universitaria

Seminario de Equidad e Inclusión Universitaria 81 8. Integración e inclusión universitaria. Representante de la mesa: Profesora Cynthia Maciel. Para no repetir lo que se ha insistido durante toda la jornada, como grupo optamos por una posición pragmática para discutir sobre los conceptos sugeridos a la mesa. A partir de una decisión más o menos arbitraria, acordamos entender por “integración” la posibilidad de que cierto grupo de alumnos que están excluidos, puedan ingresar a la Universidad, permanezcan en ella y luego se incorporen al mundo laboral. Por “inclusión” entenderemos una interrelación entre todos los actores de la comunidad estudiantil, que permita desarrollar de forma positiva los procesos y etapas de la vida universitaria. Estas dos definiciones pusieron de realce una realidad ya identificada por las mesas anteriores, la diversidad de la Universidad de Chile. Una diversidad que responde a elementos como el espacio físico, el presupuesto, el perfil de los alumnos, de los profesores, los métodos de enseñanza y realidades internas que facilitan que unos procesos sean más exitosos que otros. Reconocer esta diversidad, nos llevó a escuchar nuestras propias experiencias de vida, con ejemplos de situaciones concretas en donde pudimos apreciar cómo obser- vamos la inclusión. En la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas por ejemplo, sus representantes nos contaban que los estudiantes SIPEE se parecen bastante al perfil del alumno regular que siempre ha convivido en las carreras de la Facultad. Sin embargo, en la Facultad de Odontología la situación era completamente distinta. Los alumnos nuevos que han ingresado a través del SIPEE, no solo son muy pocos en el contexto de una carrera muy grande, sino que además distan mucho del perfil del alumno regular que se encuentra en dicha facultad. Entonces tenemos el caso de una facultad, cuya experiencia de integración y de inclusión ha sido mucho menos traumática y más exitosa con mecanismos que han funcionado de forma regular, porque además, por decirlo coloquialmente, se trataba de un perfil de alumnos ya familiar. Mientras que en Odontología toda la Facultad ha sido pensada de una forma que dificulta tal inclusión. Lo anterior, no hace más que constatar la diversidad al interior de la Universidad. Tenemos facultades que reconocen a estos alumnos como propios, y otras donde históricamente no se ha llevado a cabo una política integral y transversal de equidad e inclusión. En esta misma línea vemos las dos caras de la moneda, porque a veces el esfuerzo específico por ayudar a ese alumno que reconocemos con una carencia

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