Seminario de equidad e inclusión universitaria

Seminario de Equidad e Inclusión Universitaria 79 7. Problemas y desafíos que deben afrontar los sistemas de equidad. Representante de la mesa: Profesor Rodrigo Uribe. Nuestra discusión giró básicamente en torno al soporte que se otorga a los alumnos que pertenecen a los sistemas de equidad. No buscamos elaborar respuestas finales, sino básicamente puntualizar aquellos elementos más relevantes en base a las distin- tas experiencias de nuestro grupo. Como primer ámbito, destacamos la relevancia de los programas de nivelación cuyo trabajo se ha ido haciendo sobre la marcha, lo cual implica la participación de distintas entidades que se han ido involucrando a través del ensayo-error. Surgieron así algunos aspectos básicos que a continuación mencionaremos: Primero, el nombre del progra- ma dice mucho sobre cómo serán acogidos los estudiantes. No es lo mismo hablar de “alumnos de reforzamiento”, “alumnos de nivelación”, “alumnos vulnerables”, “alumnos programas de equidad”. La denominación del programa guarda relación con la misión que se pretende alcanzar, y por cierto, con las expectativas que se generan en torno a ello. Tendemos a mirar con mayor agrado un título que evoque un proceso de acompa- ñamiento de carácter integral, antes que un curso de nivelación, en la medida que este guarda implicancias negativas. Si hablamos de reforzamiento, también supone una ins- tancia parcial, y en definitiva, cualquier programa de connotación psicopedagógica, ge- nera distancia por cuanto se tiende a asimilar erróneamente a trastornos del aprendizaje. Entonces “programas de acompañamiento” nos parece una buena línea de pensamiento teniendo como premisa el acompañamiento psicosocial. Otro tema crucial es cuándo se debe implementar este programa de acompañamien- to. Estamos de acuerdo en que se realiza contra el tiempo, más aún si se plantea en marzo. Por ello, sería conveniente invitar a estos alumnos a participar en el proceso con mayor anticipación, o bien, que se apliquen los semestres de verano para que los estudiantes tengan la posibilidad de disminuir la carga académica durante el año, y de esta forma, puedan contar con mayor disponibilidad de tiempo para participar de los programas de acompañamiento. De lo contrario, sumar una formación deficiente más cursos de nivelación, puede terminar generando un problema más grande que el ori- gen, o como se dice coloquialmente, el remedio puede ser peor que la enfermedad. Entonces cuando pensamos un momento oportuno, el sentido común nos plantearía

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