Seminario de equidad e inclusión universitaria

Seminario de Equidad e Inclusión Universitaria 69 2. Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa - SIPEE. Representante de la mesa: Profesor Hiram Vivanco. Corpus de preguntas: De acuerdo a su conocimiento y/o experiencia en relación al SIPEE, ¿cuáles son, según ustedes, las fortalezas y debilidades del programa actual? Considerando que el SIPEE fue pensado como sistema complementario para garantizar la equidad en el acceso a la Universidad de Chile, ¿qué críticas harían al sistema y qué sugerencias de mejora? En ese mismo sentido, ¿piensan que éste debiera ampliarse, expandirse, acotarse o mantenerse? Considerando que el mayor problema de los estudiantes egresados de la en- señanza media es la brecha educacional ¿creen ustedes que la Universidad de Chile debe avanzar a que el sistema contemple una vinculación temprana y apoyo hacia los estudiantes desde la enseñanza media? ¿Qué condiciones son necesarias para que esto se pueda cumplir? Según nuestra mesa, una gran fortaleza es que el SIPEE existe y eso constituye un significativo progreso que al mismo tiempo, da cuenta del trabajo pendiente por desarrollar, en la medida que no hemos sabido abordar la problemática de aquellos estudiantes con importantes déficits formativos, que responde a un problema estruc- tural del país. De lo anterior, se propone que los estudiantes no deberían ser atosigados de carga académica durante el primer año de la carrera, porque antes es preferible una etapa de nivelación que supla de alguna manera las falencias del sistema. Algunos profe- sores de nuestro grupo contaban casos de alumnos que además de rendir los cur- sos regulares de su carrera, realizan cursos complementarios que aparte de quitarles tiempo libre, influyen en la calidad de vida resultando un malogrado rendimiento. A raíz de estas experiencias, surgen una serie de iniciativas sobre distintos cursos que

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