Seminario de equidad e inclusión universitaria

62 Seminario de Equidad e Inclusión Universitaria 1. ¿Quiénes deben entrar a la Universidad de Chile? Brevemente voy a continuar con los principios que hoy deberían aportar luces sobre el horizonte hacia el cual queremos avanzar en términos de acceso a partir de la definición de una política universitaria. Actualmente en el contexto nacional, estamos en un país esencialmente desigual y un sistema universitario incoherente. Cuando se menciona que la educación media es sumamente deficiente, ronda un problema de equidad sobre el cual hemos insistido en la necesidad de incluir más alumnos de colegios municipales en la Universidad. No obstante, son múltiples los factores que van tejiendo las desigualdades en la educación nacional, y ante ello nuestra respuesta como Universidad no debe centrarse únicamente en aumentar el ranking o los cupos SIPEE. Hoy nuestra casa de estudios tiene la responsabili- dad de transformar los paradigmas que se están manejando a nivel nacional para comprender la educación universitaria. Para empezar nos preguntamos ¿quiénes debieran entrar a la Universidad de Chile? La respuesta más usual apunta hacia los mejores talentos, pero creo que debería estar abierta para todo aquel que lo desee. Si bien estamos de acuerdo con las limitantes reales que ello significa, la Universidad tiene ante todo la res- ponsabilidad de lograr el egreso de los mejores estudiantes y no que entren los mejores. Similar crítica le realizo a los colegios particulares, de los cuales resulta fácil obtener los mejores puntajes en la PSU y en la prueba SIMCE. Entonces me pregunto ¿cuál es el nivel de excelencia y calidad que exige la Universidad? Si en realidad está recorriendo el camino más fácil al recibir a estos mejores alumnos de buenos puntajes, mejores antecedentes, habilidades cognitivas, y contextos de baja vulnerabilidad social. De eso no se trata la excelencia académica, y en abso- luto debería constituir el principal desafío actual de la Universidad. Claro está que debe existir un proceso de selección del cual salgan los mejores. Pero es necesario redefinir qué estamos entendiendo por “mejor estudiante”. Por Rebeca Gaete 14 14 Rebeca Gaete fue Secretaria General de la Federación de Estudiantes de la Universi- dad de Chile, y actualmente es miembro de la Secretaría de Acceso de la misma federación. 3. Elementos de discusión para el debate de acceso universitario en la Universidad Pública

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=