Seminario de equidad e inclusión universitaria

58 Seminario de Equidad e Inclusión Universitaria 2. La experiencia del SIPEE en el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile Por Jesús Redondo. 13 13 El profesor Jesús Redondo es Director Académico de la Facultad de Ciencias Socia- les de la Universidad de Chile y Coordinador del Programa de Doctorado de Psicología; forma parte del Comité Directivo de CLACSO y de la Comisión Institucional de la Educación de la Universidad de Chile. Cuando revisamos los antecedentes del programa de ingreso especial que desa- rrollamos en el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales en el año 2009, el hito principal para su creación fue darnos cuenta de la progresiva disminución de estudiantes provenientes del sector municipal, mientras la mayoría de nuestros alumnos provenía de colegios particulares pagados y pertenecientes a los dos primeros quintiles socioeconómicos de la población, realidad que visualizamos como un problema. Al mismo tiempo, como Universidad pública, nos planteamos la urgencia de aumentar los cupos particularmente en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, pues en el sector privado ya se venía multiplicando significativamente, en tanto las universidades estatales y particularmente la Universidad de Chile se man- tenían sin ningún incremento de cupos en los últimos 40 años. Cuando discutíamos esta situación entre profesores y estudiantes, estos últimos señalaban que no valía la pena aumentar los cupos si la composición iba a conti- nuar replicando la baja representatividad de otros sectores de la sociedad. A raíz de ello surgió la propuesta de un sistema distinto de ingreso que considerara los valores esgrimidos por la Universidad, a saber, invitar a los mejores alumnos sin por ello vulnerar las normas de ingreso ya establecidas. Sin embargo, surgía igual- mente la dificultad de la norma de los 600 puntos ponderados de la PSU al operar como límite para entrar a esta Universidad. Entonces ideamos una estrategia en alianza con la asociación de municipalidades de Chile, para discutir los caminos que posibilitarían cupos especiales alternativos a la vía oficial del CRUCH. De esta manera, debimos resolver dos problemas centrales: En primer lugar, debíamos aumentar los cupos. Creo que es una vergüenza que las universidades estatales mantengan igual número de cupos desde hace 40 años. Y más aún, que la discusión actual gire en torno al ranking y la disputa entre los alumnos promedio de los liceos de excelencia versus los alumnos excelentes del resto de liceos. Lo que hay detrás de esto es que el Estado no ha creado suficientes cupos de calidad en las universidades estatales. Y por el contrario, ha incentivado políticas que promueven el ingreso de los estudiantes a universidades

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