Seminario de equidad e inclusión universitaria

Seminario de Equidad e Inclusión Universitaria 23 1. Implementación de políticas universitarias de equidad: Una mirada desde la experiencia internacional. Por Estela Bensimon University of Southern California. 5 5 La Profesora Estela Mara Bensimon es Co-di- rectora del Center for Urban Education (CUE) at the USC Rossier School of Education at the Uni- versity of California’s. Su investigación actual se centra en las cuestiones de equidad racial en la educación superior desde la perspectiva del aprendizaje organizacional y la práctica de teorías socioculturales. La Profesora Bensimon ha publi- cado artículos referentes a equidad, el aprendizaje organizacional, el cambio organizacional, la igual- dad y equidad dentro la educación superior públi- ca, las brechas en el rendimiento, el liderazgo en la educación superior, entre otras investigaciones y temas. La Doctora Bensimon ha ocupado los más altos cargos de liderazgo en el Centro de Estudios de Educación Superior y en la Asociación de Inves- tigación para la Educación Superior Estadouni- dense, sobre educación postsecundaria. Ha sido Consejera de la Asociación Estadounidense para la Educación Superior y de la Asociación de Co- legios y Universidades de Estados Unidos. Obtuvo su doctorado en educación superior en el Tea- chers College de la Universidad de Columbia. 1. La inequidad educacional en Estados Unidos. Soy profesora en la Universidad del Sur de California donde dirijo el Centro Urban Education, fundado en el 2000, luego de ganar un concurso convocado por el Pro- rrector de la Universidad, para desarrollar nuevas iniciativas que pudieran apoyar un plan estratégico para mejorar las iniciativas académicas orientadas a realizar investi- gaciones que no solo dieran cuenta de ciertas realidades, sino también apuntaran a cambiar el mundo. En este contexto, tuve la suerte de obtener el cargo y dar inicio a este centro focalizado en la equidad de los estudios universitarios. En base a esto, mi exposición se basa en la experiencia que he desarrollado en el programa llamado Equity Scorecard, el cual no es solo una herramienta, sino también un proceso y una teoría de cómo transformar las organizaciones académicas. Cuando comenzamos nuestro trabajo sólo contábamos con una sede en California. Sin embargo, hoy estamos presentes no sólo en todo el Estado de California, también en Wisconsin, Pensilvania, Nevada, Colorado, y pronto pretendemos extender nues- tra Equity Scorecard por todo el mundo y quizás en Chile. Más allá de las cifras, uno de los temas que quiero discutir es la inequidad en la educación superior de Estados Unidos, analizar cuáles son sus efectos y presentar el modelo Equity Scorecard que ha sido confeccionado por nosotros como equipo. En Estados Unidos, nuestros problemas al igual que en Chile y en otros países de América Latina y el mundo, son las brechas de ingreso económico, pero también son de índole racial.