Seminario de equidad e inclusión universitaria

18 Seminario de Equidad e Inclusión Universitaria que las medidas deben ser estructurales. Pero hay situaciones en las cuales uno se da cuenta que, perturbando sólo en el borde, se genera una onda, un efecto que termina por transformar estructuralmente a la institución, y creo que eso es justamente lo que está sucediendo con nuestro actual Proyecto de Equidad e Inclusión. Pues no se trata de un elemento asistencialista para afirmar “mire, es bueno que un determinado sector de la población ingrese a la Universidad de Chile”, es eso, y a la vez, significa mucho más. La idea que ronda detrás del trabajo que se ha llevado a cabo en equidad e inclu- sión, busca alcanzar una mejor Universidad a través de la diversidad, la cohabitación, la convivencia de personas que provienen de distintos sectores sociales, de distintas orientaciones de todo carácter y tipo. Entonces, uno poco a poco puede percibir que el trabajo iniciado en la Universidad comienza a tener respuesta de mucha gente, de académicas y académicos, funcionarios, estudiantes, que también expresan entusias- mo con la idea y van generando nuevas iniciativas. Eso es al menos lo que podemos observar hoy en la Universidad. Actualmente son cientos de personas que en las distintas unidades académicas se encuentran comprometidas para llevar adelante estas acciones de equidad e inclu- sión, lo cual incluso está significando un efecto fuera de la Universidad. Qué mejor ejemplo de lo que comentamos, que lo sucedido en la comuna de Hualañé. Cuando comenzaron a incorporarse estudiantes vía el Sistema de Ingreso de Prioridad Edu- cativa (SIPEE) provenientes de dicha localidad, pudimos observar que en ese año habían ingresado a la Universidad del orden de cinco estudiantes. Entonces fuimos a Hualañé para ver qué había pasado, y la explicación de esto la resumiré brevemente. En Hualañé, un sector campesino de mucha pobreza, un estudiante secundario se dio cuenta de la existencia del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa en la Universidad de Chile, conversó con sus compañeros sobre la oportunidad y enton- ces comenzaron a trabajar para ingresar a este sistema de ingreso de la Universidad de Chile. Así se inició un trabajo de preparación en conjunto y además, cada uno de ellos fue apoyando a otros grupos de estudio. Cuando llegamos a conversar con los jóvenes, ellos nos expresaron un problema: querían realizar un mayor esfuerzo para no ingresar vía SIPEE pues no querían quitarle el cupo a otros compañeros que quizás tenían menor posibilidad para entrar a la universidad. Fue así como en ese colegio se comenzó a gestar una situación que comprometió a toda la comunidad. El muchacho que hacía de líder, ingresó a la Universidad con puntaje nacional y los demás siguen hoy día trabajando con estudiantes de primero y segundo medio.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=