Contribución al debate de la reforma a la educación superior

4 Por otro lado, el Sistema de Educación Superior Estatal continúa des- provisto de elementos que permitan su fortalecimiento real, su autonomía, expansión y desarrollo, dejando la mayor parte de la cobertura del sistema en manos privadas y manteniendo una propuesta de gobierno universitario que desconoce los procesos democráticos que las comunidades universitarias han desarrollado. En el caso de la Universidad de Chile, la nueva institucionalidad parece hacer desaparecer o subordinar a otras estructuras: al Consejo Uni- versitario, al Consejo de Evaluación y al Senado Universitario, a quien quita la mayor parte de sus atribuciones. En definitiva, el núcleo del sistema -una educación superior conce- bida como "bien de consumo" y sus instituciones como empresas lucrativas- parece no ser revertido en esta propuesta, manteniendo la actual arquitectura del Sistema de Educación Superior y, más aún, fortaleciendo el rol subsidiario del Estado y reduciendo la educación superior y las tareas que cumple a servicios cuya función es esencialmente económica. Finalmente, aunque se ofrece legislar separadamente para las instituciones estatales, éstas no son concebidas como el eje estructural de la educación superior. En el estado ac- tual de las propuestas, se mantiene la prohibición de crecer para cumplir su rol, dejando intocado, de esta manera, el espíritu del sistema creado durante la dictadura.