CENECA El discurso sobre el trabajador y el poblador en "El Mercurio" y "La Tercera"

1C sólo se trata de mejorar el sistema, y Cardenal en Jesús Obrero, ante la cual rán las conquistas a los trabajadores, este período la Iglesia comienza a ten sa de los derechos de los trabajadores d) la respuesta a la homilía el diario afirma que no se le tal como lo pidió el Cardenal, er un rol de importancia en la del quita En defen 2. La Tercera El discurso de La Tercera se puede organizar en este mes en torno a dos e­ jes, bastante complementarios por lo demás: el punto de vista o la repre - sentación popular que asume y la visión del trabajador como "nervio de la producción". 2.1. La representación del hombre común: crítica al lenguaje economicista. Se plantea con un lenguaje más llano y directo que El Mercurio, criticando el lenguaje críptico de los economistas. Frente al hecho que la economía ha comenzado a primar como discurso de la sociedad, La Tercera desarrolla el discurso "del hombre de la calle". Lo anterior lo expresa, entre otros, mediante sus columnistas: Cumsille, que realiza una interpelación directa a las autoridades frente a un pueblo chileno al que define como humano y sufriente, al cual se oponen sectores sociales altos que no son solidarios ni les preocupa el desarrollo social y la nivelación "para arriba" de ese pueblo. El otro es el empresario Sousa, que expresa el discurso de la res_ ponsabilidad de los empresarios. Consecuente a este punto de vista, La Tercera da más tribuna al acto del Caupolicán y al acto de la Cátedra], si. f-bi-efi guardando discreción ("dicen" que se quiso politi­ zar al acto). El reconocimiento del interes del sector privado es obseTvado a par - tir de las declaraciones de los dirigentes sindicales (Mujica y Jimenez) y no desde los empresarios como era el caso de El Mercurio. 2.2. La centralidad del trabajador Pese a que mantiene su apoyo irrestricto al gobierno, no s discurso del sacrificio sino realiza una critica hacia los a los comerciantes deshonestos y a los malos empresarios, la definición que se da como medio, es decir, ser represen trabajadores, representante de lo que llama "el nervio de e hace eco del mandos medios, consecuente con tante de los la producción".