Sistema de comunicación en Chile

2 En rel ac ión al sistema de comunicac1on (1) fué necesario ha cer una reducción (o prec!sión) del objeto de estudio. El– trabajo se centró en una sola área, que podría denominarse el subsistema de información-entretención (2) y, dentro de é l , solamente en el aspecto de la producción de mensajes a través de medios tecnológicos de producción en serie. Por último, no estudiamos todo el sistema de producción de men– sajes tecnológicos, sino aquellos or.ientados a un mercado de mensa j es, ya sea con fines comerciales o ideológicos, va le decir, aque llos que habitualmente se denominan I-ledios de Comunicaci ón de Nasas. Tres son los criter~os que guiaron la elección del período histórico de la i nvestigación: En primer lugar, en él se desplegaron tres proyectos políti cos bien diferentes: conservador, reformador y transforma-– dar, respectivamente. De allí le importancia de revisar el papel de los medios, tanto como instrumentos de un proyec– to político corno de una conc epc ión del si s tema de comunica– ciones en la sociedad. (1) Entendemos al sistema de comunicación como el sistema de producción circulación y consumo de mensajes a través de los cuales cristali– zan en disc1Jrsos los sentidos y símbolos que se producen en las prácticas materiales y simbólicas de la sociedad. Cualquier pro– ducto cultural ~sea una obra material o una conducta-conlleva un sentido y puede operar co:no símbolo: . De allí que toda producción cultural podría verse como producción comunicativa- Sin embargo --y como primera delimitación teórica~ e ntendemos como comunica– ción sólo a las prácticas culturales cuya final idad es explícita– mente la producción de mensajes, vale decir, como productos mate– riales y simbólicos cuyo propósito es portar sentidos dentro de con figuraciones lingüísticas . (2) La ins titucionalización del sistema de comunicaciones (inclusión en un universo de normas específicas y en un orden político y cul– tural) se manifiesta como organización de aparatos y subsistemas (artístico, informativo, recreativo) que tienen a su vez una forma institucionalizada de producción, distribución y consumo, así como una normat i vidad legal y un ámbito simbólico que le son propias.

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