Sistema de comunicación en Chile

21 2. Probl emas que se r efie ren a l os mode l os de producción de me n s ajes. En este ámbito destac a n entre otros: i ) la constitu– ción actual de la noticia, ii) la desconfianza de c iertos sectores con la c ultura de masas, ya sea ha– c i é ndo la equivalente a "baja culturaº o, c e otro lado, a c ul tura alienad~ . En t o do caso, un re ch azo o traba jar con la cultura masiva, iii ) l a no eme r gencia, en l os ú ltimos años, de ur. model o dis t into d e producción de me d i os masivos o, dicho de otro modo, la confu sión que se ha dado entre medio alterna t i vo y medio de opo s ición y, finalmente, iv) l a sob r epoli t i zaci ón que hi s t óricamente tuvieron los medios me sivo s progresiG– tas , que los llevó a desvincularse de l os intereses de la sociedad civil. Vemos q u e estas opciones pertenecen más que nada al ámbito de l a sociedad civil y de los medios mismos. En este caso el propósito democratizador deberá tender a concebir una comunic a c i ón que acerque políti c a y sociedad, al t iempo que democ r at i ce todos los espacios de su propi a proc!ucción. Y, s obre todo , deberá asumir el enorme de safí o de trabajar y democrat iza r la cultura de masas.