Sistema de comunicación en Chile

18 2, Ni los medios de comunic~ci6n de nasas, ni el m¿s am– plio sistema de comunic3ci6n, son los Ónices producto– res de sentido y ~laboradores de un discurso social. La democratizacion dehe abnrc~r todos los .funbi to s co– municativos de la sociedad. Esta afirmación tan ob– via tiene consecuencias que no lo son, pues impl i ca situar a la comunicRción de ~Asas al interior de un sistema de producción m~s amplio y con característi – cas históricas propiDs. La democratiznción del sistema de comunicaciones en Chile tiene que considerar tanto al macro sistema como ~ los sistem~s intermedios y locales,~ la vez que con siderar la producción simbólica y discursiva que g e ne– ran otras áreas del ccmpo cultural (el sistema educa– cional y el artístico, por ejemplo). Por otra parte, se debe tomar en cuenta y articul a r la producción en torno al sistema político. Este últi mo punto es de i~portP.ncia crucial, pues la tendenci3- general --en distintas y e veces contrapuestas conceE ciones sociales-- es a divorciar un ~~bito productivo del otro. HGbrá que tener en cuenta dificultades en estns articulaciones, ya que aparecen muchas de ellas organizadas alrededor de lógic~s diferentes. 3. En lo que se refiere específicamente a los medios de comunicación: 3.1. Existe una r~d extensa, ~ue onera con ~lte t ecno l o 2 ín. L~ consecuencia de esto es que no es pos ible una d e mo– cratización que proponga une vuelt~ a lo artesena ! y~ los circuitos local€s cono única alterna t iva . 3.2. Existen gustos, hébitos y preferencias operando en rnn terie de recepción, que si bien son modificables, no habría que partir de s:.i desv~üorización. La legitima– ción del campo de 1~ entretención implica también por el lado de le democretización revisar le orien tac i ón nl mercado aue ha tenido hast a ahora.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=