Vocacion por la calidad: Resumen Ejecutivo del Informe de Evaluación Interna

282 En cuarto lugar, promover, potenciar y cumplir un papel articulador en la creación de un nuevo sistema nacional de educación, donde esta sea entendida como un derecho social. Para ello, la Universidad deberá fortalecer su política e institucionalidad de educación, para convertirse en un actor relevante en su diseño y puesta en práctica, fomentando una estrecha relación con las otras universidades estatales, fortaleciendo las comunidades, impulsando la calidad de sus funciones, su democracia y la autonomía universitaria. Finalmente, desarrollar niveles crecientes de inserción y participación en redes universitarias internacionales, tanto con Latinoamérica como con cen- tros líderes disciplinarios o temáticos para compartir experiencias y desarro- llar la cooperación en investigación y formación de pre y posgrado con una mirada integradora y transdisciplinaria. Estas ideas se han plasmado en el nuevo Proyecto de Desarrollo Insti- tucional, elaborado por el Senado Universitario , considerando los avances y los retos que el diagnóstico institucional ha relevado, así como también los desafios que nuestro país enfrentará en el próximo decenio. De esta manera esperamos lograr una Universidad que pueda aportar decididamente al desa- rrollo del país y de su gente, así como también el desarrollo de nuestra región.