Vocacion por la calidad: Resumen Ejecutivo del Informe de Evaluación Interna

18 El compromiso de la Universidad de Chile con la calidad es inherente a su tra- dición marcada por una fuerte vocación por la excelencia. Esto está reflejado en la misión institucional declarada en el artículo 2 de sus Estatutos, al indicar que la Universidad «asume con vocación de excelencia la formación de perso- nas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación. Cumple su misión a través de las funciones de docencia, investigación y creación en las ciencias y las tecnologías, las humanidades y las artes, y de extensión del conocimiento y la cultura en toda su amplitud. Procura ejercer estas funciones con el más alto nivel de exigencia». A lo largo del tiempo, esta vocación ha decantado en mecanismos que de- terminan altos niveles de exigencia en los distintos ámbitos del quehacer uni- versitario. Entre los más antiguos es posible destacar: la alta selectividad de sus estudiantes en función de su mérito académico y la realización de docencia por parte de profesores que investigan en las áreas en que enseñan; el desarro- llo de una rigurosa carrera académica que permite jerarquizar a los académi- cos conforme avanzan hacia mayores niveles de autonomía; la alta valoración de la investigación y la creación artística; y el establecimiento de procesos ri- gurosos para la entrega de reconocimientos y asignación de incentivos. En esto ha sido clave la determinación de la Universidad de formar y man- tener un cuerpo académico de elevada calificación, que posibilite la existencia de una masa crítica que lleva adelante las funciones universitarias al más alto nivel. La solidez del claustro académico con que cuenta hoy la institución —y cuyos atributos se detallan en el capítulo 4 de este resumen del Informe , titula- do «Desarrollo del cuerpo académico»— es producto de la estricta aplicación de diversos mecanismos de aseguramiento de la calidad, dentro de los cuales cabe mencionar dos procesos que operan de modo sistemático y transversal en toda la universidad, a saber: la evaluación y la calificación académica. El proceso de evaluación académica tiene su origen en el año 1984, con la aprobación del Reglamento General de Carrera Académica, y que tuvo por objetivo jerarquizar académicamente a los profesores que ingresan a la Uni-

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