Una comunidad, una misión, un país: Universidad de Chile 2014-2018

UNA COMUNIDAD, UNAMISIÓN, UN PAÍS 86 internacionalización 1.200 convenios con alrededor de 650 instituciones de todo el mundo. 1 AUMENTO Y CONSOLIDACIÓN DE LOS VÍNCULOS INTERINSTITUCIONALES La Universidad de Chile participa en importantes redes institucionales de cooperación internacional Impactos de la cooperación internacional (2014-2017) Association of Pacific Rim Universities (APRU). Organización Universitaria Interamericana (OUI). Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe. International Forum of Public Universities (IFPU). Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). Universia. Red Emprendia. Programas Erasmus Mundus y Erasmus Mundus Plus (Unión Europea). La Universidad de Chile cuenta con Foros científicos binacionales La Universidad ha desarrollado alianzas estratégicas de alto impacto con tres países con los cuales existe un vínculo histórico y condiciones para la cooperación integrada con otras universidades latinoamericanas. De allí la realización entre 2014 y 2017 de los foros Chile-Francia, Chile-Suecia y Chile-Japón, en los que participaron importantes instituciones científicas y culturales de estos países y autoridades políticas, en función principalmente de fortalecer la cooperación en postgrado e investigación. Misiones rectorales al extranjero 61 nuevos convenios con instituciones universitarias, culturales y científicas. 136 convenios suscritos por las unidades académicas en sus respectivas áreas disciplinares. 41 convenios de intercambio estudiantil y 33 co-tutelas de tesis doctorales. 192 delegaciones y misiones de instituciones extranjeras visitaron la administración central de la Universidad de Chile. Las cifras anteriores implican un alto flujo de la movilidad académica, tanto de entrada como de salida, que genera la institución, reflejando la profunda internacionalización, sello y fortaleza de la Universidad. A partir de 2014 se empleó una nueva metodología en el diseño de las misiones rectorales al extranjero para alinearlas mejor con la estrategia institucional de internacionalización. Como resultado, 30 misiones rectorales para fortalecer vínculos de cooperación internacional se desarrollaron entre 2014 y 2017, se concretaron significativos avances como la incorporación a la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe en 2016 y se implementó un protocolo de registro y seguimiento para acercar los logros de las misiones a la comunidad académica.