Una comunidad, una misión, un país: Universidad de Chile 2014-2018

UNA COMUNIDAD, UNAMISIÓN, UN PAÍS 84 A lo largo de los últimos cuatro años, la Universidad de Chile implementó una estrategia institucional destinada a profundizar su internacionalización e imprimirle un carácter más comprehensivo. De este modo, la Universidad ha logrado incrementar su integración a redes internacionales de cooperación y conducir dicha integración en sincronía con la creciente transdisciplinariedad y búsqueda de pertinencia de su quehacer académico. Clave para estos avances ha sido el impulso estratégico a las relaciones Sur-Sur a partir de 2014, con el notable logro no sólo de aumentar y consolidar vínculos en la región latinoamericana tanto en cooperación como en movilidad, sino también de fortalecer las relaciones Sur-Norte y el posicionamiento global de la Universidad. Ello ha redundado en la participación y cooperación en nuevas redes regionales y globales y la concreción de diversos avances en materia de convenios institucionales y específicos, movilidad estudiantil, co-tutelas de tesis doctorales, dobles grados y grados conjuntos. Pilar de esta estrategia ha sido el Proyecto de Consolidación de la Internacionalización de la Investigación y Doctorados , motor del esfuerzo por institucionalizar un enfoque internacional en estos ámbitos y consolidar a la Universidad como polo global y regional de la formación doctoral y la investigación. Con su puesta en marcha se han implementado ocho proyectos estratégicos a nivel de unidades académicas, más de 100 académicos han recibidofinanciamientopara actividades de colaboración internacional y se han financiado más de 120 actividades de Facultades e Institutos en este campo. Con el propósito de consolidar y proyectar estos avances, se trabaja en un modelo de gobernanza y en la coordinación institucional de la internacionalización y la mejora de normas, procesos y sistemas para su potenciamiento. Destacan en este sentido la reglamentación para dobles grados, la sistematización de 36.000 comisiones académicas y la implementación de una estrategia de difusión internacional. Otro importante recurso de esta estrategia fue la metodología empleada en el diseño de las misiones rectorales, hoy alineadas con el objetivo de fortalecer la estrategia y, muy especialmente, posicionar a la Universidad como una plataforma que permita la construcción de un espacio regional de educación superior. Destaca la incorporación en 2016 a la Red de Macrouniversidades Universidad sin fronteras: integración internacional

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=