Una comunidad, una misión, un país: Universidad de Chile 2014-2018

UNA COMUNIDAD, UNAMISIÓN, UN PAÍS 34 la internacionalización, dado el gran interés ya expresado por universidades extranjeras por participar en el proyecto Carén. Sexto, la sustentabilidad,con lamantencióndeungran parque y la promoción de un compromiso ciudadano con los temas medioambientales. Y séptimo, el vínculo con la sociedad a través de salas de exhibiciones y actividad cultural. El 9 de enero de 2018 tuvo lugar la puesta en marcha de este proyecto académico, instalado en un espacio de más de mil hectáreas y que implica una inversión de 20 mil millones en su primera fase, que incluye dos institutos CORFO y un edificio institucional. La construcción del Edificio Vínculo es uno de los proyectos emblemáticos del PlanMaestro del proyecto y constituirá la incubadora de las iniciativas que se desarrollen en el predio. Se erigirá como un espacio articulador del quehacer de la comunidad de la Universidad de Chile en gestión, docencia, extensión e investigación con las necesidades y desafíos tanto de Chile como del mundo, generando soluciones locales con impacto global en un marco de desarrollo sostenible. En 2018, además, comenzará la instalación de los dos primeros centros de investigación que funcionarán en este espacio. Uno de ellos es CeTA, Centro Tecnológico de Alimentos, corporación que tiene como socios fundadores a la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Talca y la Universidad de La Frontera, junto a la Fundación Chile y el Instituto Fraunhofer. Su propósito es desarrollar, en una planta piloto, procesos de extracción de ingredientes, producción de alimentos saludables y envasado de alimentos en un edificio de 1.500 m2 integrado al desarrollo del Edificio Vínculo. El otro proyecto de rápida instalación es CETEC, Centro Tecnológico de la Construcción, liderado por IDIEM A la inauguración del Proyecto Académico Parque Laguna Carén asistieron las más altas autoridades. Entre ellas, la Presidenta de la República y la Ministra de Bienes Nacionales del momento, el senador Guido Girardi y el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco.