Una comunidad, una misión, un país: Universidad de Chile 2014-2018

UNA COMUNIDAD, UNAMISIÓN, UN PAÍS 31 Junto con los esfuerzos por mantener la excelencia, sello público que caracteriza la historia de la Universidad de Chile, y el fortalecimiento de la comunidad, el último periodo rectoral ha puesto énfasis en dar respuesta a antiguos anhelos de la comunidad que permitirán aumentar el liderazgo de la Universidad en materia educacional, en investigación científica, creación artística e innovación y salud. 1. A la vanguardia de la formación en educación A la par de sus intervenciones en el espacio público destinadas a mejorar el carácter, la calidad y el acceso a la educación en Chile, nuestra Casa de Estudios ha impulsado en los últimos cuatro años proyectos orientados a expandir y fortalecer los programas de formación de profesores y profesoras y al desarrollo y consolidación de la investigación educativa. Por primera vez en 40 años la Universidad de Chile vuelve a formar educadores y educadoras y profesores y profesoras en todos los niveles, desde el parvulario a la enseñanza media, con participación de tres Facultades. Para potenciar la articulación de las distintas iniciativas en educación se creó en julio de 2015 el Programa Transversal de Educación (PTE) como una unidad de desarrollo estratégico de la Universidad. El PTE definió sus orientaciones a partir de un consejo directivo constituido por decanos/a de las Facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias y Ciencias Sociales, y del director/adel Centrode InvestigaciónAvanzada enEducación (CIAE).Unequipodeprofesionales Entre los cursos interdisciplinarios ofrecidos por el Programa Transversal de Educación destaca “Acercándonos a las estrellas”, a cargo del académico y Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza.