Una comunidad, una misión, un país: Universidad de Chile 2014-2018

UNA COMUNIDAD, UNAMISIÓN, UN PAÍS 11 1. La Universidad en el espacio público La fundación de la Universidad de Chile en 1842 constituye uno de los hitos más significativos de la naciente República y representa un claro acto de autodeterminación, al situar el saber y la enseñanza pública en el eje articulador del país que comienza a construirse. Ello permitió que a lo largo de toda su historia la Universidad se haya vinculado con la estructura pública nacional, lo que ha definido su principal vocación: desarrollar conocimiento al servicio del país. La Universidad de Chile es una universidad pública y asume tareas propias de esa condición. En el cumplimiento de su misión mantiene una relación fluida y estrecha con el resto del Estado de manera de abordar, en conjunto, las necesidades del país en el camino de la construcción de una sociedad de derechos, inclusiva y democrática. En el ejercicio de su función, las instituciones públicas de educación superior están llamadas a aportar a la construcción de una sociedad mejor en todo el territorio nacional Concierto al aire libre de la Big Band de la Facultad de Artes en el marco de la discusión sobre la reforma educacional.