Una comunidad, una misión, un país: Universidad de Chile 2014-2018

UNA COMUNIDAD, UNAMISIÓN, UN PAÍS 101 Bajo estas orientaciones, en 2014 se inició un fortalecimiento del Servicio Médico y Dental de los Alumnos (SEMDA), expresado en la mejora de su sistema estadístico, la regularización de sus servicios ante la Seremi de Salud, la homologación de las remuneraciones de sus equipos en pos de la equidad interna, la elaboración triestamental de un Plan de Desarrollo Institucional y la inversión de $437millones entre 2014 y 2016 para proyectos de mejora de infraestructura. Como resultado, el SEMDA registra en el periodo un aumento sostenido en las atenciones que realiza. Equidad e inclusión A través de la Oficina de Equidad e Inclusión de la VAEC, la Universidad ha desarrollado desde 2014 diversas iniciativas en materia de acceso y formación inclusiva. La Oficina coordina la implementación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) impulsado por el Ministerio de Educación y ha creado las comisiones de Pueblos Indígenas y de Discapacidad, que desarrollaron propuestas sobre acceso, acompañamiento, egreso y salud mental. Prontamente, además, comenzará a funcionar la Comisión de Diversidades Sexuales. En el periodo también destaca la realización de talleres y cursos para la comunidad universitaria sobre sensibilización y comprensión de problemáticas asociadas a la inclusión. Deportes y actividad física La Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) se incorporó como una parte sustantiva de la VAEC en 2014 y desde entonces ha alcanzado una estabilidad administrativa que le ha permitido mejorar la operación de los programas que propone y supervisa, en estrecha coordinación con las unidades académicas y el Centro Deportivo de Estudiantes (CDE). En el periodo, la participación en las competencias internas experimentó un crecimiento sostenido y se han sumado nuevas disciplinas. En las competencias externas, nuevas ramas deportivas se han incorporado, mientras que las selecciones que representan a laUniversidadhan logrado situar a la Universidad en el número uno de los ránkings de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude) en los años 2014, 2015 y 2016. La creación de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, en 2014, dio un claro impulso a los desafíos de inclusión y mejora del bienestar de la comunidad universitaria.