Modelo Educativo

8 Introducción Presentamos a la Universidad de Chile una versión actualizada del Modelo Educativo Institucional. Entendemos el Modelo Educativo como un marco de referencia, abierto y dinámico, que orienta la función formativa en la Universidad de manera articulada y coherente con sus principios fundantes, a fin de abordar los desafíos del país y las tendencias internacionales en educación superior en materia de formación de pre y postgrado. En este sentido, constituye un documento estratégico que expresa una manera de concebir, articular y gestionar la formación, en un contexto de alta complejidad, en el cual la investigación, creación, innovación y formación son sustantivas al quehacer de la Universidad de Chile en todos los ámbitos del saber. Actualizar nuestro modelo educativo se hace necesario ante el com- promiso institucional de transformarse en un espacio educativo más inclusivo, equitativo y diverso, como condición indispensable para la calidad de la formación de nuestros estudiantes. La tarea es continuar fortaleciendo los procesos formativos con una impronta de excelencia, pluralista, laica, reflexiva, solidaria y ética, que potencie una formación relevante y pertinente para todos los estudiantes y fortalezca los procesos de gestión y de mejora continua de la formación y del currículum, en todos los programas de formación. Para nuestra institución, educar es una tarea trascendente en tanto forma personas, nuevas generaciones de ciudadanos, profesionales, graduados y especialistas para que asuman creativa y autónomamente los desafíos del país y el mundo en coherencia con el sello institucional, por lo que asumir de manera reflexiva y crítica estos cambios resulta ineludible. Este documento es fruto de un proceso de trabajo colaborativo con distintos actores de la comunidad universitaria. Reúne ideas

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