Modelo Educativo

39 PROCESOS FORMATIVOS ›› Ciclo profesional: considera actividades curriculares propias de la actuación profesional y de titulación profesional. La formación de pregrado se proyecta luego hacia un ciclo de postgra- do, asociado a los grados de magíster y doctor/a, consecutivamente. b ) Líneas de formación o ámbitos del perfil de egreso Constituyen una forma de organizar las actividades curriculares que son parte del plan de formación, considerando su sentido o propósito y la relación entre ellas. Existen cuatro líneas de formación: general, básica, especializada y complementaria, en torno a las cuales se pueden agrupar y relacionar las diversas actividades curriculares de un plan de formación. Estas cuatro líneas en conjunto propenden a lograr la formación integral del estudiante y el desarrollo integral inter y transdisciplinar. Estas líneas son: ›› Línea de formación general: constituida por actividades curri- culares que contribuyen al desarrollo del estudiante, desde una visión contextual, ética y pluralista del desempeño de su profe- sión o cultivo de su disciplina. ›› Línea de formación básica: constituida por actividades curricularesqueproporcionan las competenciasquecomprenden los conocimientos, destrezas, saberes y actitudes indispensables para la comprensión y proyección de diversos sectores del conocimiento, incluyendo el ámbito general de la tecnología. ›› Línea de formación especializada: constituida por actividades curriculares destinadas a procurar las competencias que com- prenden conocimientos, destrezas, saberes y actitudes vincula- dos específicamente con la preparación profesional o académi- ca avanzada, indispensables para actuar autónomamente en la solución y prevención de problemas propios del quehacer pro- fesional o disciplinar.