Modelo Educativo

15 MARCO GENERAL El enfoque de inclusión cobra así centralidad como una condición ligada al derecho a la educación y se sustenta en la necesidad de construir sociedades democráticas que brinden a todas las personas oportunidades de desarrollar sus potencialidades personales y profe- sionales. Implica hacer viable el ingreso, progreso, egreso, ocupación y desarrollo profesional continuo de todos los estudiantes, removien- do obstáculos que dificulten su participación plena y creativa en el mundo cultural, social y laboral en el contexto de desarrollo de sus proyectos de vida. La diversidad, como condición de inclusión, no sólo abarca los aspectos socioeconómicos, sino también condiciones aso- ciadas a la pertenencia étnica y cultural, la situación de discapacidad, las identidades de género y diversidad sexual, entre otras. Desde esta perspectiva, se hace necesario ampliar la mirada hacia una propuesta de sustentabilidad universitaria que propicie espacios de interacción entre los diversos actores de la comunidad institucional involucrados en los procesos formativos, como medio para la cons- trucción de una sociedad con mayores niveles de cohesión interna (Senado Universitario, 2012). La sustentabilidad, en los ámbitos cultu- ral, material, social y ambiental, se plantea como un valor universita- rio, para lo cual resulta clave constituir el desarrollo académico de la Universidad sobre la base del mejor desarrollo personal, social y cul- tural de cada uno de los miembros de la comunidad. Por este motivo, se considera que la protección ambiental constituye una prioridad en procesos institucionales. El carácter colaborativo y comunitario de es- tas políticas tiene impacto en el medio social interno de la Institución, ya que el respeto al entorno cultural y ambiental permite un desarrollo justo y equitativo y la satisfacción social, económica y ambiental de todos los miembros de la comunidad. Durante los últimos años, la Universidad de Chile ha diseñado estra- tegias para avanzar hacia una mayor equidad e inclusión de la diversi- dad, desde una perspectiva de derechos y de sustentabilidad univer-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=