Iniciativas estudiantiles de vinculación con el medio

37 historia Revista Il Quattrocento nace el año 2005, ante la inquietud de estudiantes de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, por generar y difundir conocimiento antropológico. En vista de que los miembros fundadores del proyecto se encontraban en proceso de titulación, Il Quattrocento entró en un periodo de hiato a mediados de 2011, en donde la continuidad de la re- vista estuvo en entredicho, dado que las convocatorias no daban resultado. Esta situación tuvo relación con la coyuntura del movimiento estudiantil que se tornó en el énfasis e interés principal de la carrera, canalizando to- das las energías participativas hacia afuera de la academia, por lo que la construcción de conocimiento dentro de la comunidad científica pasó a un segundo plano. Debido a esto, durante el mismo año 2011 un grupo de estudiantes de segun- do año de Antropología dieron el paso hacia la conformación de un nuevo comité editorial para retomar la continuidad de la revista y preparar el lanzamiento de un nuevo número, proyectado para diciembre de 2012, re- planteándose los objetivos y horizontes de ese espacio, con la intención de generar un debate enriquecedor del cual todos pudieran ser parte. Fue así como se enfatizó la publicación de investigaciones de estudiantes de pregra- do, desde una arista profundamente transdisciplinar entre las tres ramas de la antropología: arqueología, antropología física y antropología social. Des- de esta perspectiva, el objetivo fue crear un espacio de discusión, difusión e integración más bien holística.