Iniciativas estudiantiles de vinculación con el medio

27 A once años de su primera edición, con trece números publicados y los res- tantes en proceso de publicación, revista Punto de Fuga representa un soporte fundamental para la investigación en las áreas de historia del arte y estética, pero sobre todo asume y refuerza el rol esencial que tiene el ejercicio escritu- ral y su profesionalización en el desarrollo académico de los estudiantes de la mención. importancia de la revista para el campus y la universidad Una de las potencialidades de la revista, respecto de otras revistas estudian- tiles del área, es que se cuenta con un gran apoyo por parte del Departamento de Teoría e Historia del Arte. En conjunto han realizado este trabajo y con sus fondos han podido publicar diferentes números. También, los profesores están constantemente potenciando la creación de textos por parte de los es- tudiantes, además de que en la carrera existe la noción, desde primer año, de que los estudiantes se harán cargo de una revista. La Universidad de Chile tiene una responsabilidad muy importante en torno al debate acerca de las artes en Chile; la Facultad de Artes ha sido la protago- nista de lo que podemos denominar la ‘historia del arte chileno’, pues desde sus inicios como Academia de Bellas Artes ha adquirido el deber de promover la producción artística y ref lexiva en el país. Si bien las instancias donde se puede exhibir y publicar la producción artística en nuestro país son más bien acotadas, la Universidad de Chile, a través de los diferentes fondos a los que es posible postular, da la oportunidad de tomar la responsabilidad de visi- bilizar las diferentes discusiones y propuestas que hay dentro de las áreas disciplinares, tanto en la Universidad misma, como en otras casas de estudio nacionales e incluso en otros países.