Modelo de gestión : reflexiones y propuestas desde la Iniciativa Bicentenario

24 __Modelo de Gestión sables de los primeros proyectos adjudicados por el Fondo de Investigación y Creación Interdisciplinaria entregó rica información al respecto. En el aspecto físico, la IBJGM ha previsto que la llamada Biblioteca-Media- teca Central de Campus, que es uno de los compromisos del convenio de desempeño y que tendrá que ser abordado en la etapa de seguimiento del mismo, tenga el carácter de un centro de gestión del conocimiento. Este espacio permitirá alojar de manera dinámica los diversos núcleos y grupos inter y transdisciplinarios de acuerdo a sus necesidades de trabajo y de in- teracción. gestión de la información académica Paralelamente se ha realizado el esfuerzo de generar un sistema de informa- ción actualizado de las actividades que se realizan en las distintas Facultades, con diversa intensidad y diferentes niveles de avance, en el entendido de que el registro de buena información permite contar con una herramienta que facilita los procesos de gestión y desarrollo de cada área. En el orden del cuerpo estudiantil, se instaló a nivel de Campus una Unidad de Seguimiento e Información dedicada a levantar la información requerida por las unidades, entendiendo que una de las principales dificultades en ma- teria de gestión al momento de comenzar a implementar el proyecto, era el desconocimiento respecto al quehacer académico y administrativo-académi- co de las diferentes unidades. En la perspectiva de desarrollar una mejor gestión académica de la docencia se realizaron, por ejemplo, estudios sobre el perfil de los estudiantes de pri- mer año, sobre la deserción estudiantil, tiempos de egreso y empleabilidad, entre otros.