Modelo de gestión : reflexiones y propuestas desde la Iniciativa Bicentenario

19 infraestructura: la modernización física del campus y sus elementos de gestión Con respecto al proyecto de integración espacial, sus inicios estuvieron en el Plan Maestro de Campus, en el cual se definió la infraestructura compartida, las nuevas construcciones de las unidades y las formas de conexión interna de un campus cuyo crecimiento histórico ha sido inorgánico. Posteriormente, ya realizados en gran parte los proyectos arquitectónicos de las nuevas construc- ciones, comunes y de unidades, se dio paso a la confección de un proyecto de paisajismo que contribuiría a proyectar la integración en el espacio exterior y a aumentar los niveles de habitabilidad y calidad de vida en el Campus. Entre la infraestructura común es posible destacar los aularios, la plataforma cultural, la biblioteca-mediateca central, 1 y el campo deportivo con el poli- deportivo. Esta infraestructura compartida, respondiendo a los objetivos de integración de la IBJGM, está equipada al más alto nivel tecnológico, y pone a disposición de la comunidad del Campus espacios integrados para docencia, investigación, creación, extensión y vinculación con el medio. Lo anterior, respaldado por una colección bibliográfica y filmográfica actualizada, mate- rial digitalizado, acceso a bases de datos y software para uso de académicos y estudiantes. Trabajo que sin duda impulsa grandes desafíos desde el punto de vista de la gestión y administración. 1 Este componente se consideró en el edificio que actualmente ocupa la Facultad de Filosofía y Humanidades. La tardanza en la adjudicación de este último hizo im- posible que se iniciara el proyecto dentro del plazo de ejecución estipulado, por lo cual queda como un compromiso pendiente que deberá ser abordado en la etapa de seguimiento de la Iniciativa. Como una manera de compensar este diferimiento, se invirtió una cantidad muy importante de recursos en el mejoramiento de las biblio- tecas de tres unidades (Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales e ICEI), quedando fuera la Facultad de Artes, ya que se ve favorecida por otro aporte de la IBJGM.