Marco jurídico legal del medio televisivo en Chile

13 P o r p r im era vez se puso de m an ifie sto , a través de una c o a c ­ c ió n d irec ta , e l poder que venía e jerc iendo sobre e s t e medio e l s e c to r e c o n óm ic o -c om e r c ia l- in d u s tr ia l. A par tir de e s ta s e xp e r ien c ia s a l a segu ra r por ley un financ iam ien to e s ta ta l para la t e le v is ió n se buscaba e s ta b le c e r un equ ilibr io en su manejo en tre la so c ied ad po lítica y la so c ied ad c iv il. 5) E l ú ltim o , y qu izás e l pr inc ipa l m ecan ism o que s e e s ta b le c e para que la te le v is ió n cumpla los f in e s p r e v is to s , e s la c r e a ­ c ión de un Consejo Nacional de T e lev is ió n , e s e ente estaba destinado a v e lar por e l cump lim ien to de los ob jetivos de la te le v is ió n , dictando normas de program ac ión y propaganda ( s e ob liga que la publicidad sea hecha en Chile), promoviendo y financiando p rogram as de in te r é s nacional y promoviendo in v e s t ig a c ion e s para la e le v a c ió n p rogram á tica y técn ica . Sin embargo , la e fec tiv idad de e s t e o rgan ism o , que podría haber sido mucha, se ve coartada por lim ita c ion e s de su com po si - c ión . P r im e ro , su capacidad po ten c ia l de con trol estaba en r e la c ió n d irec ta a su independencia r e sp e c to de los entes em i­ s o r e s sob re los cua le s la e je r c e . E sto no es a s í, pues estaba formado por rep re sen tan te s de los poderes del Estado (los c u a le s son em is o r e s d irec to s a tra v é s del canal e sta ta l) y por lo s r e c to r e s de las un iv er s id ad e s , además de r e p r e s e n - tan tes de los traba jadores. Adem ás, no tuvo un finan c iam ien ­ to su fic ien te (que era e l 19% de lo estipu lado para la te le v is ió n d e l in g r e s o del impuesto patrimon ial) para e je r c e r con e f e c t i­ vidad su s func ione s. T e r c e r o , las normas no tienen m e can ism o s de san c ión exped i­ tos y c la v e s , para ob ligar a los cana les a acatar las d isp o s i­ c io n e s que de é l emanan. E s d e c ir , la ley deja e l con tro l de la te le v is ió n en manos de o r g a n ism o s e s ta ta le s , s em i e s ta ta le s o con financiam iento e s

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