Marco jurídico legal del medio televisivo en Chile

7 E l trabajo de e s ta com isión , formada a so lic itu d de lo s R ec to r e s de las Un iver sidad e s para defender su s d erechos adquiridos sobre e l manejo de la te le v is ió n ch ilena , produjo lo s s igu ien te s e fe c to s : a) fom en tó la p reocupac ión a c er c a de la necesidad de le g is la r , y b) puso en marcha defin itivam en te un proyecto de T e le v is ió n Na­ c ion a l que s e m a te r ia liz ó con la c r e a c ió n de una red manejada por e l gob ierno, la cua l se em pezó a c r e a r durante los años 1966, 67 y 68. En nov iem bre de 1968 s e vió la necesidad de fo rm a liz a r e sta em p r e ­ sa , e s ta b le c ién d o s e T e le v is ió n Naciona l de Chile como una so c ied ad de respon sab ilidad lim itada , f ilia l de CORFO, con par tic ipac ión de ENTEL y CHILE FILMS. La con stitu c ión le g a l tuvo lugar e l 31 de enero de 1969, inaugurándose e l Canal 7 en Santiago e l 18 de sep - tiem bre de e s e año. A l c o n s t itu ir s e e s ta so c ied ad e l Gerente Gene­ r a l nomora do por e l Gobierno m an ifestó la s ra zon es que s e habían tenido para c r e a r e s t e tipo de em p re sa púb lica . Según é l s e había pensado en la posib ilidad de en tregar la Red Nacional de T e lev is ión a las U n iv er s id ad e s y o tra s in s titu c ion e s a f in e s . En un principio , la s ra zon e s por las cua les se rechazó e s ta a lterna tiva , fueron las s igu ien te s : a) e l gran número de p e tic io n e s de las d iferen te s Un iversidades y de la s sed e s reg ion a le s ; b) lo que a ju ic io del gob ierno e ran la s m a las program ac iones de lo s cana les u n iv e r s ita r io s , y c) e l prob lem a de a cuá l Un iversidad tr a n s fe r ir le la in v e r s ión f i ­ nanc iera ya r ea lizad a por e l Gobierno. P o r e llo se habría op­ tado por o f ic ia liz a r un s is tem a nacional de t e le v is ió n dependien­ te d irectam e nte del E stado .

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