Una casa abierta para Chile: Historia visual de la Casa Central de la Universidad de Chile

Ficha de información general Casa Central de la Universidad de Chile Ubicación Periodo de construcción Arquitectos Estatuto Estilo Descripción física actual Avda. Libertador General Bernardo O’Higgins 1058. Metro Universidad de Chile. Comuna de Santiago. Región Metropolitana. Chile. 1863- 1872 Lucien Ambroise Hénault (1823-1908). Arquitecto francés formado en la Escuela de Bellas Artes de París. Entre los años 1857 y 1866 fue contratado por el gobierno chileno para realizar planos y proyectos de arquitectura civil, entre los que destacan el nuevo Teatro Municipal de Santiago, el edificio del Congreso Nacional y el Palacio Arzobispal de Santiago. Fue profesor de arquitectura en el InstitutoNacional, donde desarrolló una importante labor académica. Permaneció en el país hasta 1872. Estuvo a cargo de la planificación del edificio universitario entre los años 1857 y 1863. Fermín Vivaceta (1829- 1890). Prestigioso arquitecto chileno. Destacado por la envergadura de los proyectos que realizó, entre los que cuenta la torre de la Iglesia San Francisco y la Iglesia del Carmen Alto. De orígenes modestos, fue aprendiz de un taller de ebanistería. En 1846 se incorporó a las aulas del Instituto Nacional, donde fue incentivado por el profesor José Zegers a proseguir en el estudio del arte de la construcción, transformándose en discípulo de Lucien Hénault. Imbuido en la tradición francesa, Vivaceta retomó en 1865 la edificación del Palacio Universitario logrando, desde la simplificación de sus formas arquitectónicas, imprimir un carácter criollo a la construcción. La obra gruesa del edificio fue finalizada en 1872. Monumento Histórico Nacional declarado el 7 de enero de 1974. Decreto del Ministerio de Educación N°11. Neoclásico francés. Edificio de dos pisos situado en la acera sur de la Alameda entre las calles San Diego y Arturo Prat. Ocupa una extensión de 40.000 metros cuadrados. Elevación de 26 metros en puerta principal y 16 metros en el resto. Estructura de muros de albañilería de 0.90 a 1.00 m unidos con morteros de cal, envigado de madera en entrepisos y tijerales, baldosas en patios y corredores. Posee estructura metálica vidriada en los dos patios laterales y hormigón armado en refuerzos posteriores. Acceso principal con vanos de arco y frontón con relieve escultórico realizado por Nicanor Plaza en 1874. Vestíbulo al interior que conduce al gran salón de honor, primer y segundo piso compuesto por columnas dóricas y jónicas. Reseña del edificio La construcción se inicia en 1863 en los terrenos ocupados por el ex colegio franciscano San Diego de Alcalá. En 1884 se instaló en la Iglesia de San Diego, edificada en el siglo XVIII, la biblioteca fusionada del Instituto Nacional y la Universidad de Chile (actual esquina de Av. Libertador Bernardo O’Higgins con Arturo Prat). En 1929 dicha construcción fue demolida, dándose diversos usos al terreno y sin dar forma a la fachada oriente hasta el año 1964, ubicándose allí en ese entonces el acceso a la Biblioteca Central, actual Archivo Central Andrés Bello (Arturo Prat 23). En 1908 se realizan modificaciones al Salón de Honor y se colocan techos vidriados en sus dos patios (1908). En fecha cercana a 1910, se instala el mural La Universidad de Chile. Protectora de las Ciencias las Letras i las Artes del artista francés Ernest Courtois Bonnencontre (1859-1955) que habría sido destruido en algunos incidentes de protesta contra el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, se dice que en 1931. Ese mismo año, pero con Juan Esteban Montero como Presidente de la República, se instala en la Alameda, frente a la Casa Central, la escultura enmármol de Carrara obra de 1881 del destacado escultor Nicanor Plaza (1840-1918). Esta hace ingreso al edificio en 1974 ubicándose en el patio poniente, que adquiere el nombre de Andrés Bello. En la Alameda frente a la fachada, en su reemplazo, se colocó en 1977 la actual réplica en bronce obra del escultor Samuel Román (1907-1990). Hacia fines de la década de 1930 se presentó un proyecto de“alteraciones”, del muro oriente en particular, con el objeto de dar sede a la Facultad de Derecho, bajo la dirección del arquitecto Federico Bièregel B. El proyecto no se ejecutó y la Facultad de Derecho, en 1938, se trasladó a su actual edificio en el barrio Bellavista. Sólo se intervino el Salón de Honor eliminando su cúpula vidriada, cambiando la altura de su techumbre. Entre 1977 y 1980 se habilitó la fachada sur, se intervino el Salón de Honor instalando el Escudo de la Universidad también obra de Nicanor Plaza y que antes se encontraba en el patio poniente, y se habilitó la actual Sala Domeyko modificando para ese efecto la distribución de las obras de arte existentes en otros salones y se trasladaron varios servicios a otras sedes y la Torre 15, en Diagonal Paraguay. La fachada poniente hoy invisibilizada en la calle San Diego, no ha sido objeto de reparaciones ni cuidados y se trata de un acceso principal con una alegoría en sobrerrelieve más sencilla pero no menos imponente en torno a las ciencias, las artes y las letras que dialogan con el escudo de Nicanor Plaza en su fachada de Alameda y el perdido mural del Salón de Honor. Está coronada por cuatro medallones tres de ellos, de izquierda a derecha, con los nombres de Juan Egaña, Manuel de Salas y Camilo Henríquez, héroes de culturales ligados a la fundación del Instituto Nacional y el primer periódico de Chile independiente, La Aurora de Chile . Uno de ellos quedó sin inscripción. A través del tiempo, la construcción ha sido capaz de adaptarse a las necesidades y la contingencia. El edificio hace parte de las instituciones que intervienen en el debate público. Tal carácter fue profundizado por la irrupción de los jóvenes y estudiantes en la vida política. Durante la última dictadura cívico-militar de 1973, el frontis de Casa Central congregó innumerables manifestaciones sociales y ciudadanas en favor de la democracia. A partir de 1990 la centenaria construcción se ha mantenido como un referente para expresar demandas sociales. Hoy en día, Casa Central por su calidad constructiva, ubicación y emplazamiento es considerada una obra arquitectónica y un hito urbano de gran trascendencia. 176

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